El Ferrocarril en La Mancha. El «trenillo» de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963

A lo largo del libro, Miguel Antonio Maldonado estudia con detalle los múltiples aspectos de este interesante capítulo de la historia socio-económica

BAM051 - El Ferrocarril en La Mancha

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Miguel Antonio Maldonado
Editorial: Diputación de Ciudad Real (Bam)
ISBN: 978-84-7789-296-0

provincial, y la repercusión que el «trenillo» tuvo en el desarrollo del transporte ferroviario en Ciudad Real.

Con la historia de este famoso «trenillo» de La Mancha se desvelan los propósitos emprendedores que llevaron a un grupo de destacadas e influyentes personalidades de la política, la sociedad e incluso la aristocracia alavesa de finales de siglo XIX a establecer el ferrocarril en el Campo de Calatrava.
La llegada del tren siempre ha significado progreso, riqueza, crecimiento y prosperidad para las zonas donde se ha asentado. Así para las gentes de la comarca el «trenillo» fue, además de un gran acontecimiento ciudadano, una buena oportunidad de desarrollo económico y social, si bien, se encontraron con una empresa cuyos fines eran otros.

Aquellos primeros concesionarios establecieron unas instalaciones ferroviarias muy modestas, con un ancho de vía atípico de 0,75 metros y un parque de material motor y remolcado escaso, acorde con la estrategia economicista de la compañía fundacional.

Con el traspaso del ferrocarril a EFE (Explotación de los Ferrocarriles por el Estado), en 1934, cambiaron las circunstancias, aunque finalmente las escasas inversiones precipitaron su cierre definitivo en 1963.

Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados