This movie requires Flash Player 9
  • Portada
  • Buscar
Toledo Talavera de la Reina Illescas Seseña

El alcalde asegura que el gobierno municipal “trabaja intensamente para que Toledo se siga moviendo”

El alcalde asegura que el gobierno municipal “trabaja intensamente para que Toledo se siga moviendo” Redacción · El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, realizó hoy un balance de su gestión municipal donde aseguró que, a pesar de las dificultades económicas y “del ruido externo”, el Ayuntamiento ha tomado y planteado  más de 80 decisiones en estos primeros siete meses de legislatura. García-Page, quien aseguro que esto es posible gracias al “extraordinario” equipo de concejales que conforman el gobierno, aseguró que el ritmo de la ciudad no va a parar.

El alcalde aseguró que “los toledanos deben seguir teniendo claro lo que piensa el alcalde y el ritmo y los objetivos que tiene para la ciudad” lo que se traduce en que el gobierno municipal  “no nos resignamos” para lo cual se acelerarán todos los proyectos relativos al impulso económico porque “nos preocupa la situación económica, los ajustes y la racionalización”.

El alcalde se comprometió así con los toledanos a pesar de que, según desveló, la anterior legislatura “ya fue difícil” debido a un “brutal” descenso del 34% de los ingresos.

Emiliano García-Page manifestó que el gobierno municipal “siempre ha tenido un ritmo de trabajo intenso mientras que otros se han dedicado a exhibir mezquinamente el pasado”.

En este sentido, consideró que “Toledo ha sido y es una excepción a nivel regional y nacional” y citó ejemplos de ello como la apertura del Parque Comercial “La Abadía” – que ha supuesto 700 puestos de trabajo -, la creación del Centro del Agua, o nuevos proyectos ya iniciados como la puesta en valor del Circo Romano, la consolidación de tramos de la muralla o la remodelación integral del antiguo Paseo de la Rosa.

Estos proyectos que se desarrollan en la ciudad y los ejecutados durante la anterior legislatura permitieron al alcalde asegurar que “los cuatro años anteriores y los de ahora, serán los ocho años de mayor transformación de Toledo”.

A continuación se detalla el balance municipal:

o 1.- Apertura del nuevo parque comercial “Abadía” que ha propiciado la creación de más de 700 nuevos empleos directos, la mayoría de ellos para toledanos, y un impulso a la actividad comercial y empresarial en Toledo.

o 2.- Aprobación del Plan Especial de Reforma Interna y Mejora (PERIM) de Vega Baja II, dentro del proceso administrativo y urbanístico para la implantación de la firma “El Corte Inglés” en Toledo y nuevas zonas comerciales y oficinas para completar el barrio de Santa Teresa y crear cientos de nuevos puestos de trabajo.

o 3.- Impulso al proyecto de urbanización de la ampliación del Polígono industrial de Toledo para la implantación de nuevas empresas, entre ellas algunas del sector logístico y Coca-Cola, que tiene una parcela adjudicada por la Empresa Regional del Suelo de 185.000 metros cuadrados para crear una planta empresarial que prevé la creación de entre 300 y 400 nuevos puestos de trabajo.

o 4.- Inicio de las negociaciones para la ampliación del centro comercial “Luz del Tajo” para la instalación de nuevas firmas comerciales y la creación de unos cien puestos de trabajo nuevos.

o 5.- Aprobación del proyecto de urbanización del PAU de La Peraleda para más de 2.600 viviendas, casi la mitad de ellas de protección pública.

o 6.- Aprobación del PAU de “Pinedo-Valdecubas” que contempla cerca de 6.000 viviendas, la mayoría de ellas de protección, zonas comerciales, deportivas y un campo de golf.

o 7.- Relanzamiento de la Mesa Local por el Empleo con los agentes sociales para buscar soluciones conjuntas contra el desempleo y buscar la continuidad de las políticas activas de empleo en el ámbito municipal con el apoyo de todas las administraciones, que han facilitado la contratación de más de 1.500 personas en los últimos años.

o 8.- Desarrollo de nuevos planes de empleo municipales y contrataciones a través de nuevos talleres de empleo.

UN GOBIERNO QUE PESE A LA CRISIS SIGUE HACIENDO QUE TOLEDO SIGA AVANZANDO

o 9.- Inauguración y apertura del Centro del Agua en el barrio de Palomarejos, con más de 5.000 usuarios en los primeros días de funcionamiento e impulso para la creación de otro nuevo centro en el barrio del Polígono tres veces más grande para el cual se ha solicitado la cesión de una parcela de 18.000 metros cuadrados a la Junta de Comunidades para tal fin.

o 10.- Apertura de la nueva pasarela peatonal que une el Polígono residencial e industrial, que supone un salto trascendental en la movilidad de ambas zonas.

o 11.- Inicio de las obras del nuevo aparcamiento disuasorio de más de 500 plazas en Santa Bárbara y remodelación del antiguo Paseo de la Rosa.

o 12.- Inauguración y puesta en funcionamiento del segundo nuevo Punto Limpio de Residuos de Toledo en el entorno de la Plaza de Grecia y el cementerio.

o 13.- Continuación de las obras de la A-40 y su integración a su paso por Toledo, imprescindible para el desarrollo urbanístico de la capital castellano-manchega.

o 14.- Inauguración del nuevo pabellón polideportivo Rafael del Pino junto al Hospital de Parapléjicos como centro de alto rendimiento deportivo, terapéutico y de integración social.

o 15.- Inauguración del nuevo pabellón polideportivo en el barrio de La Legua, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y el Consejo Superior de Deportes.

o 16.- Acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para impulsar tres nuevas pasarelas peatonales sobre el río Tajo, en el marco del proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas para la creación de un Parque Fluvial en el Tajo a su paso por Toledo.

o 17.- Próxima finalización de las obras de remodelación de la plaza y el aparcamiento de la Plaza de Filipinas.

o 18.- Remodelación de los accesos al centro comercial Luz del Tajo.

o 19.- Mejora del firme de la carretera de La Peraleda y recepción de la misma por el Ayuntamiento.

o 20.- Aprobación y próxima construcción de una nueva rotonda en la confluencia de las calles Alberche y Valdeyernos.

o 21.- Continuación del Plan de Accesibilidad en Santa Bárbara con la remodelación de las calles adyacentes al Paseo de la Rosa.

o 22.- Tramitación del proyecto del nuevo aparcamiento subterráneo en el Paseo de Sisebuto

o 23.- Adhesión de la ciudad de Toledo al programa europeo “Instant-Mobility” para el desarrollo de acciones de movilidad para personas y mercancías en zonas  urbanas mediante el uso de las nuevas tecnologías.

o 24.- Inicio de las negociaciones para la renovación de once vehículos de la flota de buses urbanos, dos de ellos microbuses para cubrir las líneas que circulan por el Casco Histórico.

o 25.- Puesta en funcionamiento del nuevo programa de movilidad “Compartir Parking”, a partir del cual los toledanos pueden intercambiar o alquilar sus plazas de aparcamiento.

UN GOBIERNO QUE SE PREOCUPA POR LOS DETALLES, AYUDAR Y ESCUCHAR A SUS CIUDADANOS

o 26.- Reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2012 y congelación del precio de la ORA para el mismo periodo fiscal con el fin de reducir un poco más la presión fiscal a los ciudadanos.

o 27.- Adhesión a la línea de crédito ofrecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar y adelantar pagos a proveedores del Ayuntamiento, al objeto de ayudar a estos ante la actual situación económica.

o 28.- Inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva Escuela Infantil (guardería) “Ana María Matute” en el barrio del Polígono.

o 29.- Próxima finalización de la escuela infantil de la Avenida de Irlanda.

o 30.- Puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia en el Centro Social del Polígono.

o 31.- Nuevo plan de arbolado con más de mil árboles en esta legislatura en calles que nunca han tenido zonas verdes.

o 32.- Elaboración de un mapa de zonas sensibles en materia de limpieza para facilitar labores de inspección por parte de la Policía Local.

o 33.- Recuperación de la emblemática y tradicional Casa del Corcho en el Paseo de la Vega.

o 34.- Adecuación del talud de la calle Roma para  evitar corrimientos de tierras en viviendas colindantes.

o 35.- Adecuación del talud de la Bajada de los Desamparados para evitar corrimientos de tierras en las viviendas colindantes.

o 36.- Inicio de las obras de recuperación del talud del Paseo de San Cristóbal.
o 37.- Remodelación del entorno de la calle de Santa María la Blanca.

o 38.- Remodelación del pavimento en el entorno de la Plaza de Samuel Leví.

o 39.- Remodelación y mejora de los accesos, taquillas y baños del estado municipal de fútbol del Salto del Caballo.

o 40.- Creación de una nueva acera para mejorar la accesibilidad de los peatones en Marqués de Mendigorría frente al Parque de Crucero.

o 41.- Remodelación de las calles peatonales que conectan la Avenida de Irlanda y la calle Alemania.

o 42.- Nuevo programa de actuaciones para la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad o con movilidad reducida en aceras y pasos de peatones en toda la ciudad.

o 43.- Reapertura de la Travesía de Descalzos, cerrada a principios del siglo XX, y que facilita la comunicación entre el Paseo de San Cristóbal y la calle Descalzos.

o 44.- Nueva política de comunicación y acercamiento al ciudadano a través de las redes sociales en Internet (Facebook y Twitter) del equipo de Gobierno y sus concejalías y del Gabinete de Comunicación.

o 45.- Modificación del Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito para aumentar la participación vecinal en la vida municipal a seis nuevas asociaciones que hasta ahora no podían hacerlo, con el fin de impulsar y desarrollar más aún la participación ciudadana.

o 46.- Desarrollo de escuelas deportivas de fútbol con el Real Madrid para los más jóvenes.

o 47.- Adquisición de una nueva ambulancia medicalizada para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

o 48.- Incorporación de tres nuevos vehículos para el servicio de la Policía Local.

o 49.- Nuevas ayudas de emergencia a favor de UNICEF para la situación de hambruna en el ‘Cuerno de África’

o 50.- Nuevo programa municipal de actividades de apoyo a las familias y de ocio infantil en diversos ámbitos.

o 51.- Nuevo programa de actuaciones de concienciación social y sensibilización en el ámbito de cooperación y juventud.

UN GOBIERNO QUE POTENCIA SU PASADO Y SU CULTURA PARA PONER TOLEDO DE MODA

o 52.- Inauguración y recuperación de los accesos a la Campana Gorda de la Catedral de Toledo, como una tradición que había caído en desuso después de treinta años cerrada al público.

o 53.- Inicio de las obras de recuperación y mejora del entorno del Circo Romano en la zona de Venta de Aires

o 54.- Inauguración de la nueva plaza pública en el barrio de la Judería, frente al Monasterio de San Juan de los Reyes, que recupera un entorno degradado desde hacía décadas con un solar abandonado en pleno centro histórico de Toledo.

o 55.- Nuevo récord de participación en la tercera edición de Lux Greco, con 105.000 espectadores y el doble de visitas a las oficinas municipales de turismo.

o 56.- Nuevo programa cultural y turístico nocturnos con “Noches toledanas” llenas de actividades culturales, conciertos, rutas, teatro y otras actuaciones para promocionar la ciudad con motivo del XXV aniversario de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad hasta la primavera de 2012. En su primera edición, la “Noche Toledana” contó con la participación de más de 25.000 personas.

o 57.- Nuevo programa de “Noches con luz y música” para amenizar las noches veraniegas en el Casco Histórico de Toledo

o 58.- Adhesión del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), de mejora de la calidad de los destinos turísticos que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 29 actividades diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

o 59.- Nueva agenda de trabajo para la puesta en marcha del Palacio de Congresos del Miradero y promoción de la oferta congresual en diversos mercados nacionales e internacionales.

o 60.- Organización y celebración del nuevo programa turístico y cultural “Encuentros en la Judería de Toledo”.

o 61.- Impulso de las actividades de promoción y difusión turística y cultural de Toledo a través de la Presidencia de la Red de Juderías durante el último semestre.

o 62.- Nueva escultura “El Greco como pretexto” en la rotonda de las Cortes regionales

o 63.- Inicio de las obras de rehabilitación de las fachadas del Palacio de Lorenzana

o 64.- Aprobación de proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Lucas

o 65.- Rehabilitación del Antiguo Hospital de San Ildefonso para la creación del Centro de Consulta del Patrimonio Histórico del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

o 66.- Restauración de las bóvedas del Convento de Santo Domingo el Real.

o 67.- Acuerdo con el Ministerio de Cultura para la restauración de las cubiertas de la Iglesia de los Carmelitas

o 68.- Inicio de las obras de emergencia y de acondicionamiento de las murallas del entorno del Puente de San Martín.

o 69.- Inicio de las obras de recuperación del entorno de la calle San Román con la remodelación del pavimento y ampliación de las aceras.

o 70.- Construcción de dos nuevas viviendas en el entorno de la Puerta del Sol para recuperar los inmuebles deteriorados en la zona y recuperar parte de la muralla medieval.

o 71.- Renovación de las fachadas de las viviendas del callejón de San Pedro y de todo su entorno.