Club de Lectura Abierto
Últimos comentarios
Macarena: Soy la autora del li...
ana: Enhorabuena Graci....

“Cartas de Amor para Mavi”, de Luis Díaz-Cacho, despierta sentimiento y pasiones en su presentación en Puertollano

La mesa estuvo compuesta por Luis Romero de Ávilla, Mayte Fernández, Luis Díaz-Cacho y Manoli Sánchezoretania.es · Puertollano (Ciudad Real) · El museo Municipal de Puertollano acogió la presentación del último libro del poeta “Cartas de amor para Mavi (1992 – 2017), en el que además del propio autor tomaron la palabra la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, la responsable de la asociación de amas de casa de la localidad “El Timón”, Manoli Sánchez, y el también poeta, Luis Romero de Ávila. El libro es, según opinaron los presentes, una revelación, recuerdo y manifestación del amor como sentimiento que se arraiga y permanece.

El autor, Luis Díaz-Cacho, dio las gracias a los asistentes a la presentación del libro asegurando que su primera intención no fue la de publicar las cartas pero al proponérselo Julio Criado, gerente del Grupo de Comunicación Oretania, que a través de Ediciones C&G publica el libro, le pareció una buena idea. Agradeció especialmente a su mujer, Mavi, el acceder, “porque es un libro de ambos”.

Además, se refirió a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y a la asociación de Amas de Casa “El Timón”, explicando que en el año 1995 tuvo la suerte de obtener el primer premio del certamen de “Cartas de Amor” con una carta que se leyó al principio del acto. Desde entonces escribió cartas de amor, “es una necesidad vital para mí” comentaba el autor.

Explicó además los motivos de la publicación del poemario “Esta obra no estaba previsto que viera la luz, es muy especial para mi esposa y compañera en nuestro 25 aniversario de boda. Edité, sin registrar, en un prinicipio 11 ejemplares recordando nuestra fecha. Sin embargo, después los acontecimientos han llevado a la publicación de la obra. Julio – Julio Criado, de ediciones C&G- propuso la edición para la feria del libro y no pudimos negarnos, a sabiendas de que en muchas de las 46 cartas se encontrarían referencias muy personales de nosotros”.

Agradeciendo a su mujer, Mavi, que accediese a publicar el libro comentó que “Lo que tienen entre las manos no es un mero libro de cartas de amor sino una parte muy importante que hace que el amor desnude su presencia, yo estoy acostumbrado a mostrar mis sentimientos con mis escritos, pero Mavi ha hecho un esfuerzo compartiendo estos versos”.

Luis Díaz-Cacho terminó su intervención con la lectura de algunos de los versos incluidos en el libro.

Por su parte la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, confesó que a la hora de hablar con Díaz-Cacho de política la conversación es “de tú a tú”, “pero al hablar de poesía y hablar de amor me saca ventaja por la capacidad del poeta para desnudar el alma y ofrecer lo que siente, haciendo disfrutar”.

Para ella, “La figura del poeta hay que cuidarla, y Luis sabe hacerlo, su lectura puede servirnos hoy en día para pensar y disfrutar de una compañía, para evocar emociones o pasiones, y yo quiero invitaros a que lo hagáis, y disfrutes de la lectura”. La alcaldesa, se refirió a gran parte del auditorio, miembros de la asociación de amas de casa “El Timón”, animándoles a que lo incluyan entre sus múltiples actividades.

Aseguró que “poner los sentimientos encima de la mesa nos ayuda a ser mejores”, recordando nos la esencia fundamental del ser humano, es amar y ser amado, como el verdadero motivo que mueve el mundo…”

Por su parte, la presidenta de la asociación de amas de casa “El Timón” explicó que el autor, hace 24 años, en 1993, escribió una carta para el IV Certamen de Cartas de Amor de la asociación de amas de casa y consumidores “El Timón” y fue premiado con el primer premio. También aseguró, “Ha seguido escribiendo y hoy es él el que nos premia con este libro lleno de sentimientos, pasión, emociones y amor”.

Por último, animó a la lectura del libro, describiendo lo que se puede encontrar en él “El leer este libro de cartas de amor me llevó a mi juventud y recordé las cartas que entonces me escribía mi novio, hoy marido. Luego se ha perdido, por eso la idea de recuperar las cartas de amor en un libro me ha gustado mucho”.

Para finalizar, el también poeta y concejal de cultura de La Solana, Luis Romero de Ávila resaltó los beneficios del asociacionismo femenino contando que “Me asombro y no me asombro porque hace un par de horas yo estaba con la asociación de amas de casa de La Solana, que iban a hacer una obra de teatro, que ya han representado, y todo esto me demuestra la actividad, enorme, que tiene la mujer, tanto a nivel cultural como personal o laboral, lo que nos favorece a todos”.

0 Díaz-Cacho firmando un ejemplar de su libro a la concejal de Cultura, Ana Muñoz0 Díaz-Cacho firmando un ejemplar de su libro al fotógrafo Ventura Huertas autor de una de las fotos de portada del libro0 Un momento durante la presentación en el Museo Municipal de Puertollano del libro de Díaz-Cacho0 El poeta Luis Díaz-Cacho firmando un ejemplar de su obra a la alcaldesa de Puertollano

Deja un comentario