Inventario de los Pozos de Nieve de la provincia de Ciudad Real

Los pozos de nieve, también conocidos como neveros o neveras son construcciones de arquitectura popular, en su mayor parte subterráneas.

H008008 - Pozos de nieve de la provincia de Ciudad Real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: M. Á. Hervás
Editorial: Ediciones C&G
ISBN: 978-84-937656-6-8

Los pozos de nieve, también conocidos como neveros, neveras, cases de neu o elurzulos según las zonas, son construcciones de arquitectura popular, en su mayor parte subterráneas, dedicadas exclusivamente al almacenamiento y conservación del hielo para su posterior distribución y venta. Su tipología está fuertemente condicionada por su función específica, si bien varía de unas regiones a otras según las condiciones meteorológicas dominantes o la tradición cultural de cada zona.

Más allá de sus dimensiones concretas y de sus características constructivas, los pozos de nieve constituyen valiosos documentos etnográficos y destacados ejemplos de arquitectura industrial, y su mera existencia es testimonio del desarrollo de una actividad económica compleja situada a medio camino entre los modos de vida rurales, la tecnología tradicional y la reordenación antrópica del medio físico. Los pozos de nieve son a la vez protagonistas de esta actividad tradicional y fieles indicadores de la importancia que llegó a alcanzar en su tiempo. Y, sin embargo, son elementos poco estudiados, mal conocidos, y a menudo muy degradados y en grave peligro de desaparición.

Información del libro: ISBN: 978-84-937656-6-8 - Páginas: 256 - Medidas:15x21 cms - Encuadernación: Rústica cosida a hilo
15,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados