Oligarquía y elecciones en Calzada de Calatrava (1833-1931)

Este estudio analiza los acontecimientos políticos en una triple dimensión: nacional, provincial y local. Todo ello para comprender el devenir de Calzada.

H006006 - Oligarquia y elecciones en Calzada de Calatrava (1833-1931)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: J. A. Camacho y Fco. Rodríguez
Editorial: Ediciones C&G
ISBN: 978-84-939072-3-5

Con datos precisos y muchos de ellos inéditos, se ha tratado de comprobar cómo se producía el fenómeno del Caciquismo y cuál era el mecanismo electoral que provocaba el inmovilismo social. Por este motivo, el grupo social detentador del poder se perpetuaba de padres a hijos con una facilidad asombrosa y ejercía el poder adulterando el proceso electoral.

Como fuentes primarias se han utilizado el Archivo Municipal de Calzada de Calatrava, el Archivo de la Diputación provincial de Ciudad Real y el Archivo Histórico Provincial de la misma ciudad. Como documento costumbrista se ha analizado la obra de don Mateo Casado y Real. Dicha obra puede ser analizada desde diversos puntos de vista: literario, religioso, social y político.

También se ha puesto énfasis en el proceso de la desamortización del siglo XIX como fenómeno del origen de la concentración de la propiedad en manos de muy pocos propietarios, que constituían el grupo social dominante a nivel social, económico y político; denominado oligarquía. Dentro de este grupo, hemos destacado las familias más representativas de Calzada de Calatrava.

Información del libro: ISBN: 978-84-939072-3-5 - Páginas: 123 - Medidas:15x21cms - Encuadernación: Rústica cosida a hilo
10,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados