Miguel Prieto “El arte como lucha, el soldado como artista” (1907-1956)

Trabajos de investigación histórica de  los premios Almodóvar del Campo del I y III Concurso “Oretania” de Investigación Histórica.

Miguel Prieto “El arte como lucha, el soldado como artista”. (Almodóvar del Campo, 1907 – Méjico, 1956)
Autor: Francisco Javier Álvaro Oña

La Trashumancia y los Aránguez
Autor: Francisco Rodríguez García

Editorial: Ediciones C&G

H020020 - El Arte como lucha, el soldado como artista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lamentablemente la figura de Miguel Prieto (Almodóvar del Campo, 1907-Méjico, 1956) sigue siendo hoy en día desconocida para una gran mayoría. Pese a ser considerado por la crítica especializada como uno de los pintores surrealistas más interesantes de la vanguardia española de preguerra, su obra y trayectoria personal, por distintas razones, no han alcanzado la suficiente transcendencia. Una de estas razones puede deberse al hecho de que tuviese que compartir escena, durante una de las etapas más brillantes del arte español de vanguardia, con artistas de la talla de Picasso, Miró, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Gutiérrez Solana, Dalí, etc.

El segundo trabajo del libro es el análisis del fenómeno de la Trashumancia a través de la familia Aránguez, un acercamiento a esta peculiar forma de vida. Su incidencia en el Valle de Alcudia ha sido muy importante, ya que ha contado con muchas dehesas y terrenos que no se podrían haber aprovechado de otra forma que no hubiera sido para el consumo de pasto por parte del ganado. El Valle de Alcudia ha sido uno de los lugares preferidos por parte de los ganaderos de la meseta norte.

Información del libro: ISBN: 84-609-9709-X; 978-84-609-9709-2 - Páginas: 80 - Medidas:15x21cms. - Encuadernación: Rústica cosida a hilo
10,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados