La Unión Patríotica en la provincia de Ciudad Real (1923-1930)

El libro realiza un estudio sobre la Unión Patriótica, movimiento político aglutinador de los apoyos al régimen totalitario español de los años veinte.

H012012 - La Unión Patriotica en la provincia de Ciudad Real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Vicente Castellanos Gómez
Editorial: Ediciones C&G

En lo referente a éste último, no conocemos ninguna monografía específica a nivel provincial. Sin embargo, sí se han realizado estudios sobre la época de la dictadura de Primo de Rivera, lo que prueba una preocupación genérica por esta fase de nuestra historia. En los últimos años destacan las siguientes obras: La dictadura de Primo de Rivera en Ciudad Real, trabajo del profesor Francisco Alía Miranda, editado en 1986; Juan Manuel Treviño (1879-1936). Los sindicatos católico-agrarios, obra de Ascensión Barragán, editada en 2001; Ciudad Real y su regimiento. La rebelión artillera de 1929 contra Primo de Rivera, libro de Juan José Oña Fernández, editado en 2004; y la última obra de Alía Miranda sobre la figura del general Aguilera: Duelo de sables (2006). La historia de la Unión Patriótica en la provincia de Ciudad Real (UPCR) es un enfoque temático que refuerza las categorías ya publicadas y enriquece nuestra mirada histórica en torno a la primera dictadura militar del siglo XX, contemplada en el ámbito cercano.

La Unión Patriótica en la provincia de Ciudad Real fue mucho más una organización administrativa y un movimiento de adhesión a la persona del dictador que una organización política. No vio cumplido el supuesto objetivo de convertirse en partido capaz de gestionar el poder después de Primo de Rivera, primero porque no tuvo fuerza real y segundo por el incumplimiento de los estatutos municipal y provincial.

Información del libro: ISBN: 978-84-935708-9-7 - Páginas: 264 - Medidas:15x21 cms - Encuadernación: Rústica cosida a hilo
15,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados