‘La prensa en Puertollano. Cien años de periodismo’ de Julio Bayo

El periodismo en Puertollano, en los últimos cien años, vivió su mayor esplendor durante la Segunda República, conviviendo hasta nueve semanarios.

H021021 - La prensa en Puertollano, Cien años de periodismo

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Julio Bayo
Editorial: Ediciones C&G

La aparición de la prensa en Puertollano coincide con el periodo de desarrollismo económico que vive la comarca tras la puesta en marcha de las primeras explotaciones. Una creciente población que necesita estar informada de todo cuanto acontece en el pueblo en el que viven. A finales del siglo XIX aparecieran los primeros periódicos “La República” y “El Pueblo”. Desde la aparición de esos dos rotativos hay que esperar nada menos que diez años para la salida de un nuevo periódico, “La Lealtad”, al que seguirían varios proyectos dirigidos por el republicano Pedro Torres Alcázar (La Voz de Calatrava, El Porvenir y La Voz del Pueblo) y “La Semana de Ahora” de Mariano Serrano y Fidencio Hernández Lechuga.

Surgen las cabeceras “El Necesario” (1914) y José Guerrero Guerrero comienza su intensa vida periodística con “Redención” (1915) al que seguirían “Renacimiento” (1916), “El Carbón” (1919) y “Vida Nueva” (1920), el gran generador de noticias de la factoría Guerrero. También en estos años surge una publicación puramente política “La Opinión” (1917), que intenta apoyar al movimiento obrero, y una edición de contenido profesional “La Revista Minera, Agrícola e Industrial” (1918).

Información del libro: ISBN: 84-611-3404-4; 978-611-3404-5 - Páginas: 262 - Medidas:15x21 cms. - Encuadernación: Rústica cosida a hilo
15,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados