La dama del cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco de Pilar Serrano de Menchén

Pilar Serrano de Menchén, en esta nueva publicación de Ediciones C&G, nos introduce en la historia más apasionada de Argamasilla de Alba,

ECG078 - El Cuadro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autora: Pilar Serrano de Menchén
Editorial: Ediciones C&G

… los  entresijos de la familia Pacheco, y la obra más famosa de la pinacoteca argamasillesca, custodiada por los centenarios muros de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, de esta noble villa.

El cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco se salvó de milagro durante la Guerra Civil. Una pintura, señala la Hija Predilecta de Argamasilla de Alba, que estaba incluida en un retablo que se quemó en esa época. Esas circunstancias llevaron a la autora a investigar sobre la pintura y sobre Magdalena Pacheco Avilés, la dama del cuadro.

La autora de ‘La dama del cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco’, demuestra un gran interés en saber la forma de entender la vida de Doña Magdalena, sus deseos y aspiraciones; porque al parecer fue, según la creencia popular, la protagonista de la tradición oral sostenida en Argamasilla de Alba durante siglos, de que Miguel de Cervantes, piropeó a una dama de la localidad a la salida de la Iglesia; motivo por el cual, ofendidos los alcaldes y regidores que en esas fechas gobernaban el municipio por atreverse a piropear a una dama de prosapia (entre los que estaba su tío don Rodrigo Pacheco), decidieron, y porque en esas fechas no había cárcel pública en la villa, encerrar al autor de don Quijote en la casa o cueva del regidor Medrano, lugar y momento en el que empezaría a escribir su obra cumbre ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’.

Información del libro: ISBN: 978-84-124201-0-4 · Materia: Historia · Páginas: 90· Formato: 15x21 cm · Encuadernación: Rústica · 2ª Edición: 08/2021· Idioma: Castellano
12,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados