La Benéfica. Un modelo de asociacionismo y sociabilidad en Puertollano. (1894-2016)

Avalada por un recorrido que supera el siglo de existencia, la Asociación “La Benéfica” forma parte indisoluble de la historia de Puertollano.

ep034 La Benefica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOR: Modesto Arias Fernández
EDITORIAL: Ediciones Puertollano
I.S.B.N.: 978 – 84 – 89287 – 49 – 5

Desde su nacimiento en 1894, hasta el tiempo presente, ya que se trata de una Sociedad todavía en activo, este libro analiza su evolución a lo largo de las distintas etapas que atravesó, como la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la transición democrática y el actual sistema en libertad.

Fue concebida como una Agrupación en la que los afiliados, trabajadores en la inmensa mayoría, se ayudaban mutuamente a través de cuotas con las que socorrían a los socios que caían enfermos o quedaban inválidos. Procuraban, en realidad y con sus propios medios, suplir la incapacidad del sistema político vigente para mejorar las condiciones de vida de las clases asalariadas, a la vez que remediar su situación de abandono y desamparo ante unas carencias de tipo social que la legislación no contemplaba, cuando aún no existían los sistemas de Previsión y Seguridad Social.

Sus finalidades y formas de actuar estuvieron condicionadas y se adaptaron a cada época que le tocó vivir, algunas de auge y bonanza, pero otras fueron tan complicadas que sólo la fe y tenacidad de sus miembros pudo mantenerla a flote, en medio de unas circunstancias realmente adversas. Eso explica su larga y fructífera trayectoria.

Información del libro: COLECCIÓN: Historia nº 13, Nº PÁGINAS: 240, FORMATO:17 x 24 cm., FECHA EDICIÓN: Junio 2016
15,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados