En el diván de Jacques Lacán de Amado Storni – editado por Ediciones C&G

Primer premio del I Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey

Crítica literaria de Luis Díaz-Cacho 

 

ECG071 - EL DIVAN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Amado Storni
Editorial: Ediciones C&G
ISBN: 978-84-121163-3-5

En el diván de Jacques Lacán caben todos los sueños, todas las reflexiones, todas las meditaciones.

Amado Storni, reclinado sobre el diván, reflexiona sobre los conceptos que nos sostienen la vida. Y lo hace en verso. En verso libre, ágil, ligero, veloz en ocasiones. Un verso que te arrastra en cada pensamiento con un ritmo puro para llevar en volandas a la tautología que le convence: “los caminos por los que te busco/son los atajos por los que me huyes”.

El amor y el desamor, el tiempo, la muerte, la soledad, la poesía y el yo son los temas a los que Amado Storni nos invita a la reflexión. Cuestiones profundas en las que se sustenta la vida de cada uno de nosotros.

Si cabe, el (des)amor lo envuelve todo. Abarca al tiempo y a la muerte, a la soledad y a la poesía, al yo (por supuesto).

La base del poema, de su poesía es la existencia de la amada: “El poema es/porque tú existes”, nos dirá en uno de sus poemas. Y es que el amor es la base de nuestra vida. La vida sin amor, acaso es nada. Incluso en el desamor interiorizamos la respuesta en la nueva búsqueda.

Amado Storni o Jaime Fernández Bartolomé es muy consciente de que el tiempo lo arrastra todo, incluso al amor: “El amor es una enfermedad degenerativa/siempre muere/ Tan solo es cuestión de tiempo”.

El poemario está compuesto de veinticuatro poemas distribuidos en las seis partes que lo nutren.

Y como en la cita que encabeza el poemario, Amado Storni siente la necesidad de contar las cosas: “Cuento las cosas porque/ como decía Borges/las cosas que le ocurren a un hombre/ les ocurren a todos”. Y nos la cuenta en verso para que el poema nos sostenga los días, para que el amor nos alumbre en el camino.

Estoy convencido de que este libro no dejará a nadie indiferente. Me atrevo a catalogarlo como un libro de crecimiento personal en un tiempo en el que el diván es más necesario que nunca para poder analizar y (quizás) entender la futilidad de la persona, la orientación en el camino.

Luis Díaz-Cacho Campillo

Información del libro: Autor: Amado Storni· Editorial: Ediciones C&G · ISBN: 978-84-121163-3-5 · Materia: Poesía · Páginas: 88· Formato: 15x21 cm · Encuadernación: Rústica pegada PUR · Edición: 2020· Idioma: Castellano
12,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados