El Martinete de los Pozuelos de Calatrava. Ferrerías del siglo XIX en la provincia

El Martinete de Los Pozuelos de Calatrava, esconde uno de los secretos más peculiares de la arquitectura industrial castellano-manchega.

H007007 - El Martinete de los Pozuelos de Calatrava

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores:  Manuel Molina Cañadas y Mª del Carmen Arcos
Editorial: Ediciones C&G
ISBN: 978-84-939072-4-2

El Martinete es un complejo industrial de mediados del siglo XIX que se encuentra ubicado al norte del actual término municipal de Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real).

Situado en el margen izquierdo del río Guadiana, se trata de un edificio que se construyó para el desarrollo de la actividad metalúrgica del hierro o ferrería.

Con el término de Martinete se hace referencia por un lado, al mazo o martillo accionado por ruedas hidráulicas y por otro, al taller dónde se utilizaban dichos mazos. Por ello, qué el edificio objeto de estudio mantenga este nombre, nos lleva a pensar que era una industria ligada a la metalurgia, ya sea ferrería o fundición, puesto que en casi todos los países se solía dar indistintamente el nombre de ferrerías a los talleres de fabricación de hierro que empleaban cualquiera de los dos procedimientos (método directo o indirecto) y, por eso, con el paso de los años ha habido una confusión en el estudio de estos métodos y en la denominación de ferrería y fundición.

Son escasas las noticias que se tienen sobre el origen del complejo industrial de El Martinete, apareciendo citado en las informaciones del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz, en el apartado de Los Pozuelos: “…ferrería en el río Guadiana recién establecida.” (Madoz, 1848)

Información del libro: ISBN: 978-84-939072-4-2 - Páginas:100 - Medidas: 15x21cms. - Encuadernación: Rústica cosida a hilo
10,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados