El jardín abandonado : las artes plásticas en Ciudad Real 1962-2000 de José Rivero Serrano

Con este volumen, José Rivero Serrano concluye el recorrido iniciado con el libro El sentido de la mirada, que cubría el periodo 1939-1962, ampliándose hasta

TORR075 EL JARDIN ABANDONADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: José Rivero Serrano
Editorial: BAM
ISBN: 978-84-7789-202-1

el final del siglo XX esta personal observación de las artes plásticas en Ciudad Real. Su visión del territorio artístico como un jardín abandonado (metáfora que da nombre al libro y título a su vez de una pintura de Ángel Andrade) responde, según afirma en la introducción, más a una visión sintética que a un juicio de valor. “La visión del abandono está referida más al conjunto de creadores que a alguno de ellos en particular. Y es que la pérdida de influencia de la pintura en el contexto de la comunicación visual emergente”, escribe, “es bien perceptible en las avenidas visuales que se abrían con el imperio de las nuevas imágenes.
Desde los años sesenta, las transformaciones socio- económicas en España tienen su traducción en la incipiente cultura de masas; así, junto a pintores que aún creen ilusionadamente en la vigencia de viejos principios, van apareciendo en la provincia de Ciudad Real nuevos artistas que formulan ya el abandono de los jardines del arte. El libro se estructura en dos partes, con el año 1975 como frontera cronológica significativa, aunque ello no suponga corte radical en la producción artística si abre un nuevo período histórico en todos los ámbitos, incluido el cultural y plástico.
Con una voluntad reflexiva y analítica incombustible, el libro repasa, fundamentalmente a través de los textos y publicaciones, la evolución última de autores históricos, las contradicciones y luchas entre lo viejo y lo nuevo, el esperado Museo, la emergencia de galerías, artistas y críticos renovadores.

Información del libro: Páginas: 424 • Edición: 2003 • Idioma: Castellano
9,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados