El dominio señorial y jurisdiccional de la Orden de Calatrava

La creación de la Orden inició una primera etapa repobladora sobre este territorio, que en líneas generales conforma el llamado Campo de Calatrava.

H013013 - El dominio señorial y jurisdiccional de la Orden de Calatrava

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Manuel Ciudad Ruiz
Editorial: Ediciones C&G

El origen de la Orden de Calatrava se presenta confuso en varios aspectos. En 1147 Alfonso VII de Castilla incorporó a sus dominios la plaza de Calatrava, asignándole a la villa los mismos términos que tenía ésta en época musulmana, según se expresa en el fuero concedido a la villa por el rey en el mismo año de 1147. En 1158 ante el avance almorávide los templarios que en esos momentos tenían la tenencia de la plaza, la abandonaron, devolviendo la tenencia a la Corona. Ese mismo año se fundaba la Orden de Calatrava.

Tras el paréntesis que supuso la etapa de dominación almohade entre las batallas de Alarcos en 1195 y de las Navas de Tolosa y a medida que avanzaba la repoblación de la zona, definitivamente incorporada al dominio cristiano a partir de 1212, se hizo necesaria una delimitación territorial más precisa al entrar en conflicto la Orden de Calatrava con los diversos poderes limítrofes.

La repoblación definitiva del Campo de Calatrava fue posible especialmente desde el alejamiento hacia el Sur de las fronteras producido por las campañas de Fernando III.

Información del libro: ISBN: 978-84-935708-7-3 - Páginas: 292 páginas - Medidas: 15x21cms - Encuadernación: Rústica cosida a hilo
15,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados