El Carlismo en Calzada de Calatrava 1833 – 1875 de Andrés Mejia Godeo

El libro es el resultado de años de trabajo, de recopilación en archivos nacionales, diocesanos, provinciales y municipales, …

ECG059 El Carlismo en Calzada

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Andrés Mejia Godeo
Editorial: Ediciones C&G
ISBN 978-84-948507-3-8

… además de hemerotecas para ofrecernos una descripción muy completa de las circunstancias en que se desarrollaron las guerras carlistas y su repercusión en Calzada de Calatrava y comarca. Con esta nueva obra Andrés Mejía vuelve a ampliar el conocimiento de la historia de Calzada de Calatrava, labor que inició en 1997 cuando publicó su primer trabajo, Historia de la Villa de La Calzada del Campo de Calatrava. Desde entonces han sido varios los trabajos que ha publicado, algunos incluso excediendo el marco local calzadeño, que han arrojado luz sobre nuestra historia, hasta hacer de Calzada de Calatrava, uno de los pueblos manchegos que mejor pueden conocer su pasado. El autor ha intentado reconstruir los acontecimientos cotejando fuentes de ambos bandos y actuando de forma desapasionada, dejando a un lado las posibles afinidades.

Aunque las operaciones militares se produjeron sobre todo en el norte peninsular y en la zona del Maestrazgo, la guerra tuvo otros escenarios menores en otras tierras de España, especialmente a través de lo que sería la forma típica de combatir de los carlistas: las partidas y la acción guerrillera. Precisamente, este nuevo trabajo de Andrés Mejía Godeo se centra en las trágicas repercusiones que las guerras carlistas tuvieron en la villa de La Calzada de Calatrava, a través tanto de los carlistas locales como de la actuación de las partidas, entre las que destacaron las de Orejita y de Palillos, que operaron en la zona norte de Andalucía y en la zona sur del Campo de Calatrava, con graves y dolosas consecuencias para varias poblaciones. Hasta ahora, sobre es-tos acontecimientos apenas se tenía noticia de la destrucción en febrero de 1838 de la primitiva iglesia parroquial de Santa María del Valle y la muerte de varios paisanos y soldados liberales que se habían refugiado en ella para defenderse de la partida comandada por el calzadeño Antonio García de la Parra, Orejita.

Información del libro: Materia: Historia · Páginas: 232 · Formato: 170x240 mm · Encuadernación: Rústica · Edición: 1ª Edic. 9/2018 · Idioma: Castellano
15,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados