Conflictividad social y patrimonio en Herencia durante la II República (1931-1939)

La presente investigación analiza la conflictividad entre organizaciones obreras, propietarios y clero durante la II República en Herencia.

H004004 - Conflictividad social y patrimonio en Herencia durante la II República (1931-1939)

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero
Editorial: Ediciones C&G
ISBN: 978-84-939072-1-1

La presente investigación analiza como la conflictividad social entre organizaciones obreras, propietarios y clero durante la II República en el municipio de Herencia, marcó sustancialmente la destrucción y gestión del patrimonio religioso durante la contienda bélica. La implicación y colaboración política con posturas conservadoras de un determinado sector del clero en el municipio, significó la destrucción del patrimonio relacionado con ese sector. Por el contrario, la facción eclesiástica menos significada políticamente no sufrió en igual medida la destrucción del mismo.

En la localidad existió un procedimiento destructivo de los objetos artísticos que más íntimamente se relacionaban con la religiosidad, las obras pictóricas, valoradas desde un punto de vista artístico, fueron respetadas. Objetos litúrgicos con valor pecuniario fueron incautados para la Caja de Reparaciones y el consiguiente sufragio de los gastos de guerra.

Tras la desaparición de imágenes y retablos en los días posteriores a la sublevación militar, las organizaciones obreras gestionaron el patrimonio eclesiástico, velando por su conservación artística y utilizando los distintos inmuebles para uso municipal. La recuperación tras la contienda de imágenes religiosas está directamente relacionada con la intervención y ocultación por parte de ciudadanos de la localidad.

Información del libro: ISBN: 978-84-939072-1-1 - Páginas: 108 - Medidas:15x21cms - Encuadernación: Rústica cosida a hilo
10,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados