Colectividades agrarias en la provincia de Ciudad Real de Iván Jesús Trujillo Díez

Las colectividades agrarias constituyeron un fenómeno histórico en España durante la II República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939),

TORR062 - COLECTIVIDADES AGRARIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Iván Jesús Trujillo Díez
Editorial: BAM
ISBN: 978-84-7789-201-4

intensamente unido a la revolución social y política que tiene lugar esos años. Este libro trata precisamente de la gran transformación que puso en marcha el proceso colectivista en la provincia de Ciudad Real. Con una escritura brillante y bien documentada, se revisan las complejas cuestiones de diversa naturaleza que se producen en torno a la implantación de las colectividades en el campo. Estudia las repercusiones de la Reforma Agraria republicana y las claves de la conflictividad, sus antecedentes legislativos y las características del movimiento revolucionario que siguió al levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

Especial interés tiene el conocimiento de las dimensiones, organización y funcionamiento de las colectividades campesinas, y sus planteamientos, tanto de UGT como de CNT. Se abordan con rigor la relación entre guerra y revolución social, con los intentos de legalización de las colectividades por parte del gobierno de la República, no orillando temas polémicos como la postura del PCE ante ellas, terminando con el final del colectivismo rural producto de la victoria franquista. En su valoración del fenómeno colectivizador, el autor expone interesantes ideas como la del nacimiento de las colectividades por la conjunción entre la aspiración obrera a la tierra y el abandono de las fincas por muchos de sus propietarios, y lo que supusieron para el mantenimiento de la estructura productiva pese al conflicto bélico, además de obtenerse, gracias a las mismas, “progresos en educación, infraestructura, servicios sociales y, en general, en calidad de vida, y todo ello, sin necesidad de sólidas instituciones ni de concienzudos técnicos ni grandes recursos.

Una seria y oportuna reflexión dirigida a todos los lectores interesados en una conflictiva etapa de nuestra historia reciente, de enorme importancia para conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro. Iván Jesús Trujillo Diez (Madrid, 1971) es experto en cooperativismo y profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Información del libro: Páginas: 206 • Edición: 2003 • Materia: Historia • Encuadernación: Tapa dura • Formato 16x22 cms. • Idioma: Castellano
8,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados