‘Catástrofes, pobreza y hambre en el oriente de Guatemala’ de Julián López García

El análisis de las llamadas catástrofes y desastres en sociedades ajenas, generalmente se ha realizado desde posiciones de dominio intelectual,…

ep021 - Catástrofes, pobreza y hambre en el oriente de Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

 

…técnico e incluso moral por parte de occidente. Se han tratado como un tipo de desgracias que han implicado e implican intervenciones lineales y racionales; bajo una perspectiva universalista se ha opacado la diversidad en torno a las percepciones locales del daño y sobre todo, tras el escudo protector de un bienintencionado etnocentrismo, se ha negado el diálogo sobre cómo actuar. Como si las acciones en estas situaciones no precisasen comprensión previa del contexto cultural.

Este libro, producto del Proyecto de Investigación “Catástrofes naturales, hambre y contexto social en el oriente de Guatemala”, coordinado por el profesor Julián López García y en el que colaboran médicos guatemaltecos y antropólogos españoles, pretende dar voz a los que sufren la desgracia y desde ahí tensionar los conceptos de hambre, pobreza y catástrofe como paso previo para redefinir otros como beneficio y ayuda.

Coordinador: Julián López García
Editorial: Ediciones Puertollano
ISBN: 978 – 84 – 89287 – 33 – 4

Información del libro: Páginas: 242 - Formato: 21’5 x 13’5 cm. - Edición: 2008
6,00€
Copyright © 2012 · www.latiendadeloslibros.es · Todos los derechos reservados