This movie requires Flash Player 9
  • Portada
  • Buscar
Puertollano Ciudad Real Toledo Madrid

Comienza una feria taurina de alto voltaje: la de Almodóvar del Campo

imageRoberto García-Minguillán de Gregorio · En la tarde de hoy, viernes 18 de septiembre, dará comienzo la feria taurina de Almodóvar del Campo, localidad que presume de contar con los encierros más antiguos de la península, en honor de sus patrones: La Santísima Virgen del Carmen, San Juan Bautista de la Concepción y San Juan de Ávila.

Viernes 18 de setiembre
I
nsuperable corrida del bello arte del rejoneo

imageEn el primero de los festejos del abono, que tendrá lugar hoy, viernes 18 de septiembre, se anuncia una gran corrida de rejones, tan demandada por todos los almodovareños, pues no en vano, por el albero de nuestro coso taurino han pisado los mejores jinetes de la historía del toreo, por eso este año, la feria se abrirá con una atractiva corrida del bello arte del marialva, y en la que se anuncian reses de la ganadería de Juán Albarrán, toros que pastan en Badajoz, y que lucen a gala divisa encarnada y morada.

Son toros que pastan en las fincas: "La Mata", "La Zarzita" y "La Reyerta", todas ellas se encuentran en el término de Badajoz.

La procedencia de esta ganadería es: D. Carlos Núñez, D. Juan Pedro Domecq y Diez y "Torrestrella".

Los jinetes que se medirán con esta divisa, serán tres jóvenes, con mucho que decir en esto del bello arte del toreo a caballo.

SERGIO GALÁN
Para abrir boca y feria, a quien no le apetece saborear uno de los mejores toreos a caballos de la actualidad, la figura taranconera Sergio Galán, el rotundo triunfador de la feria de San Isidro de Madrid. Uno de los toreros a caballo más clásicos, puros y elegantes del actual escalafón de rejoneadores, jóven pero veterano y curtido en mil batallas.

Sergio además goza del gran cariño del pueblo de Almodóvar, pues no olviden que en sus inicios, cuajó grandes faenas en nuestro coso, llegando a ser triunfador en las ferias del: 2001, 2002 y 2003, (en este último año incluso cortó un rabo).

Esta temporada del 2015, esta siendo crucial y fructífera, en lo que a triunfos se refiere, en lo que es la culminación a la gloria del trono del rejoneo; detacar las puertas grandes cosechadas en: Granada, Tomelloso (donde cortó un rabo); Puerta grande y triunfador de la feria de San Isidro de Madrid, en lo que ha rejoneadores se refiere, y continúan sus puertas grandes en: Cuenca, Villamayor de Santiago, Torrejón de Ardoz, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, y corta una oreja en Bilbao, y en Pamplona…lo dicho, "la emoción de la elegancia", volverá a rendir a un público tan entendido, como entregado con el mejor toreo a caballo.

JOAO MOURA
Y tras Sergio Galán, un rejoneador de dinastía, el caballero Joao Moura, hijo del rejoneador del mismo nombre, y uno de los jinetes, que cuenta con mejor cuadra. ¡De éllo mucho tiene que ver su padre!; Además el público tendrá el privilegio de comprobar distintas formas de concebir el toreo a caballo, tanto en lo que a monta se refiere, como en la puesta en escena, con el atrezzo o vestimenta.

Joao Moura como todos saben emplea vestimenta portuguesa, muy llamativa y elegante por otra parte, en comparación con la campera que distingue a los jinetes españoles.

Joao Moura esta atravesando un gran momento, como lo atestiguan sus triunfos, durante esta temporada en: Lisboa (donde dejó una de las mejores actuaciones que se han visto en esta plaza, con un buen lote de Pinto Barreiros); dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja en la Real Maestranza de Caballería Sevillana; también salió a hombros en Villamalea; de nuevo en su tierra volvió a puntuar con una actuación rotunda en Évora; estuvo en el límite de salir a hombros en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 30 de mayo, finalmente obtuvo un trofeo; cortó orejas también en: Badajoz, Cuéllar, Trillo, volvió a repetir éxito en Lisboa; y los dos últimos triunfos fueron en: San Bartolomé de Pinares y El Barco de Ávila, donde incluso cortó un rabo. Seguro que en Almodóvar proseguirá su racha triunfal. Pues es uno de los rejoneadores que más esta toreando.

MANUEL MANZANARES
Y rematará la terna, el joven y prometedor Manuel Manzanares, de la saga de los Manzanares, hijo del mítico José María Manzanares, y hermano de la figura del toreo José Marí Manzanares.

Manzanares además de poseer una cuadra de ensueño, posee unas cualidades portentosas, un rejoneador clásico, y a la vez expectacular, y con la raza propia de un joven que quiere alcanzar la cúspide del toreo a caballo, sea como sea y cueste lo que cueste; y poco a poco, lo está consiguiendo.

Esta temporada ha cortado una oreja en Castellón, mismo premio que el conquistado en la plaza francesa de Arles.

Manuel triunfó a lo grande en las plazas de toros de: Alpedrete, Granada, Alicante, Estella, Pedro Muñoz, Huesca, y destacó cortando una oreja, en una de sus últimas actuaciones, en Ciudad Real.

Sin duda; una tarde donde está garantizada la competencia del mejor toreo a caballo en Almodóvar del Campo.

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE
GRANDIOSA CORRIDA DE TOROS

imageY mañana, sábado 19 de septiembre, el coso taurino "Las Eras de Marta", abrirá sus puertas para ser testigo de uno de los festejos en la cumbre durante esta temporada del 2015, y en donde tres figuras del toreo se verán las caras, con una de las ganaderías de mayor prestigio del campo bravo, como es la de Benjumea; que incluso le dará caracter histórico a este festejo y a la propia feria; al ser la primera vez que se anuncia esta divisa, con nuevo nombre; la de Núñez Serrano-Suñer.

MANUEL JESÚS "EL CID"
Para una terna que encabeza el sevillano Manuel Jesús "El Cid", una figura del toreo y que se caracteriza de enganchar los toros por delante y llevarlos muy largos, con clasicismo, elegancia y rotundidad, propios de la escuela Sevillana.

Se dice que es "la zurda de oro del toreo", uno de los toreros que mejor maneja la franela por el lado izquierdo, con una facilidad descomunal, la plaza de Las Ventas y la Maestranza sevillana, han sido testigos de sus mejores obras, faenas de las que se guardan para siempre en la memoría y nunca se olvidan. Naturalmente gracias a la mágica como inigualable zocata de “El Cid”.

Un torero fraguado con las ganaderías más duras, y que ha dejado tardes irrepetibles, como esa histórica encerrona con toros de Victorino Martín en Bilbao, la tarde del 25 de agosto del año 2007.

De la temporada presente, destacar sus triunfos en: Pontevedra, Almendralejo, Guijuelo, Tarazona de la Mancha, y la última de sus actuaciones rotundas, tuvo lugar en Alcalá de Henares.

Mención especial merece su compromiso en Bilbao, con los toros de Jandilla, y donde obtuvo un merecido trofeo.

"El Cid" además es un gran capotero, así lo demostró en su única actuación en nuestra plaza en la temporada del 2010, donde consiguió lo más destacado de la feria, manejando el percal con cadencia y ritmo, que le hicieron acreedor del trofeo "Rafael de Paula", al mejor toreo de capa del serial.

IVÁN FANDIÑO, SUSTITUTO DE PERERA
Le seguirá el Vasco Iván Fandiño, que será el encargado de sustituir a Miguel Ángel Perera, un toreo poderoso a más no poder; una de las grandes figuras de la temporada del 2014, incluso cuajó una tarde muy importante en la plaza almodovareña. En este 2015 continúa con su racha triunfal, como lo demuestra el triunfo obtenido ayer mismo en Bolaños de Calatrava, con los "Samueles", consiguiendo abrir la puerta grande junto a Enrique Ponce, tras obtener tres apéndices. Fandiño viene a Almodóvar muy ilusionado, y con el deseo que cuajar una tarde antológica.

DANIEL LUQUE
Y para finalizar y rematar por todo lo alto el trío de ases, que mejor que hacerlo con el torero de casa, Daniel Luque, quien año tras año se crece en su plaza de Almodóvar, siendo todo: responsabilidad, compromiso y liderazgo con un público que lo quiere, admira e idolatra.

Recuerden que incluso este año ha sido objeto de un bonito como emotivo acto, donde se decubrió una placa en la puerta grande de nuestra bonita plaza; así como se presentó un libro solidario, llamado: "Romance de Torería", y que tiene como protagonistas al propio Daniel Luque y su mucha relación con Almodóvar del Campo.

Un torero con garra, valor a raudales, y que maneja los trastos con gusto, sabor y torería, y con una personalidad arrebatadora, que lo distingue del resto del espada, un torero artista a más no poder. De los "más puros del momento", y un capotero excepcional, fuera de serie.

Daniel Luque es posiblemente el único torero que ha hecho "triplete" al comienzo de la temporada, cortando una oreja en Sevilla, Valencia y Madrid.

Destacar de sus dos tardes en Madrid, que acarició la puerta grande el 29 de mayo, y dió una vuelta al ruedo en la tarde del 26 de mayo; cortó una oreja en Nimes; indultó un toro de Hnos. González Sánchez-Dalp en Caravaca de la Cruz; tres orejas cortó en Muro; repitió triunfo en: Tudela, Dax, y triunfó a lo grande en: Aracena, Sabiote y Sacedón; pero sin duda, su actuación más sobresaliente tuvo como escenario la plaza francesa de Bayona, donde volvió loca a la afición gala con una faena bellísima, donde desorejó a un toro de Bañuelos, y donde bordó y soñó el toreo.

Daniel Luque retorna a su plaza, para alcanzar una nueva conquista, cada tarde se agiganta la historia entre Daniel Luque y Almodóvar del Campo.

Dios quiera que nos regale una bonita tarde de toros, y nos haga ser participes de ese toreo "de etiqueta de oro", y que tanto hemos podido saborear, y en ocasiones, paladear.

Daniel Luque defenderá su trono tauromáco en “Las Eras de Marta”, e intentará por todos los medios, “seguir siendo el rey”.

Ambición, ganas, y su excelso corte artística harán de las suyas en “su” plaza.

Cómo verán tres conceptos del toreo bien distintos, para el disfrute de la afición ciudarealeña, en un cartel "de campanillas" y de feria grande, como es la nuestra de Almodóvar del Campo.

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE
CONCURSO DE RECORTADORES

imageY cerraremos el ciclo, el domingo 20 de septiembre, con un grandioso espectáculo de Recortadores, o lo que es lo mismo, con lo que es el origen del toreo actual, tal y como hoy lo conocemos en estos momentos, pues así fue el inicio de lo que hoy consideramos arte del toreo, o de Cúchares. ¡Nada es casualidad!

¡TODOS A LOS TOROS!
image¡Dejémonos acariciar el alma y emocionar con nuestra fiesta más nuestra y universal, lleémos todos los días, la plaza de toros de Almodóvar del Campo, y gritemos a los cuatro vientos un sí a los toros, desde una tierra tan taurina como lo es la nuestra, pues no olvidemos que es nuestra idiosincrasia, y la que nos identifica del resto de ciudades!

El toreo es magia que envuelve los sentidos, y se vive, se siente y se manifiesta en los latidos de un pueblo, Almodóvar del Campo.

Nos vemos este fin de semana, en la Plaza de toros de “Las Eras de Marta”.

Puedes compartirlo a través de estas vías:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

This site is protected by WP-CopyRightPro