This movie requires Flash Player 9
  • Portada
  • Buscar
Puertollano Ciudad Real Toledo Madrid

Manolo Gijón: “La emoción es la esencia del mundo de los toros”

imageRoberto García-Minguillán de Gregorio · En la fiesta de los toros todo es imprescindible, y un papel fundamental, lo tiene la suerte de picar; en nuestra provincia, y más en concreto, en la muy taurina localidad de Almodóvar del Campo, encontramos la única cuadra de picar existente en la provincia de Ciudad Real. Con 35 años ya de experiencia, Manolo Gijón, un romántico del toreo y de los caballos, unió sus dos pasiones para bien de nuestra fiesta nacional.

En esta entrevista el almodovareño nos habla con la arrogancia que da la experiencia, y con la desnuda verdad de la seguridad, es Manolo Gijón y su cuadra de caballos un aval de compromiso, éxito, responsabilidad y buen hacer, un hombre de palabra y de ingenio, de los que escasean en la vida y en la fiesta.

Manolo, en la actualidad, ¿cuántos caballos tienes?
Pues tengo un total de 15, y tengo 5 más repartidos en fincas de amigos.

image¿Cuál es la andadura de Manolo Gijón en el mundo del toro? Vamos a recordad tus inicios en este maravilloso mundo.
Pues de primeras empecé con transporte de toros, luego bueyes, que los quite estos últimos, cuando comenzó el mal de las vacas locas y también el transporte, al hacerme falta el transporte para desplazar los caballos; y es cuando dejé de transportar toros.

Y en total, ¿cuántos años llevas con la cuadra de picar?
Entre caballos y transporte llevo un total de 35 años.

¡Que ya son años! En todo este tiempo tendrás recuerdos buenos y malos, ¿cuáles han sido los más amargos?
Sin duda, los más amargos han sido el momento en que he tenido que sacrificar a alguno de mis caballos, por diversos motivos; esto ocurrió por ejemplo hace siete años en Cieza, por una fuerte cornada; también en Pedro Muñoz que le infirió una cornada un toro de Isaías y Tulio Vázquez a uno de mis caballos; y también en Ciudad Real.

La parte positiva, es que desde hace 5 años no he tenido ninguna baja en mi cuadra.

imageManolo, se suele decir, que es peor para el caballos los golpes que las cornada. ¿Qué tiene esto de cierto?
Así es, te lo aseguro, que es muchas ocasiones es peor los golpes por dentro, que una cornada.

Imagino que en todo este tiempo, tendrás grandes amistades en el mundo del toro…
Por supuesto, guardo de todo, buenos recuerdos, y otros también malos, pero en general prevalecen los buenos, tengo una estrecha amistad con muchos profesionales, como con toreros cómo: Víctor Puerto, Finito de Córdoba, Manuel Díaz “El Cordobés”; y en especial; con muchos empresarios, con los que he tratado más por mi profesión, por ejemplo con: Juan Reverte, Juan Bajo, José María Garzón, Curro Conde, Millares, Aguado, Al Taru, Pepín Jiménez, con la empresa Matilla…

En la actualidad, ¿cuántas cuadras de picar hay en España?
Tenemos un total de 11 cuadras, y en concreto, en nuestra región, hay la mitad, cinco.

¿Cómo es el día a día en la cuadra de Manolo Gijón?
Pues imagino que similar al resto, esto es muy complicado por una serie de razones; pues mira, primero debemos de buscar al caballo que crees que debe de servir, por tipo, hay que domarlos y posteriormente se les pone el peto, que esto siempre es un dilema; pues la mayoría reaccionan con botes y saltos, hay incluso veces en que ellos solos se quitan el peto; aquí la única medicina existente es la paciencia, tener siempre mucha paciencia como todo en esta vida, y después de poner el peto, se prueba en tentaderos, y así poquito a poco, primero lo pruebas con becerras, después eral, utrero, y de nuevo se nos plantea un nuevo problema, pues deben de torear unas novilladas, y claro ahora apenas hay novilladas, y a ver como los pruebas, y así poquito a poco hasta llegar a las corridas de toros, se intenta por supuesto, como los toreros, hacer todo el campo que se puede; y siempre, comenzar con corridas a modo.

imageMe has comparado la preparación de los caballos como la de los propios toreros, y así es, ¿pero ellos también notan el parón del no torear?
No, porque a partir de febrero empiezan a montar los caballos otra vez, si en febrero no se montan sí que lo notan en los primeros festejos de la temporada.

Desde que termina la temporada hasta febrero los caballos viejos no se montan ni se hace nada.

Se les pone el peto dos días a la semana, sobre una hora u hora y media, para acostumbrarles al calor, fundamentalmente.

Seguro que tendrás muchas anécdotas, ¿verdad? Cuéntanos algunas de ellas.
Como curiosidad te puedo decir que donde actualmente se encuentran los caballos, era mi casa, y teníamos instalada una pequeña plaza portátil durante todo el invierno; y una de las primeras vacas que toreó Manuel Díaz “El Cordobés” fue en esta plaza portátil (ubicada en la Ronda de San José, en Almodóvar del Campo).

Y recuerdo otra con mucho cariño, de la tarde que toreó Jesulín de Ubrique en Almodóvar del Campo, esa noche se vino a mi casa a cenar, y la verdad que me fascinó la humildad que tiene este torero, en una noche muy agradable en mi casa de Almodóvar.

image¿Aún recuerdas la cena de Jesulín?
(Risas) sí, creo que ceno huevos con patatas.

Esta claro que en época de crisis han descendido los festejos taurinos. ¿A cuántos festejos se desplazó la pasada temporada la cuadra de caballos de picar de Manolo Gijón?
En concreto el año pasado pasado tuvimos 65 festejos, mientras que hace unos años la media era de 137.

¿Cuántos festejos sueles hacer en nuestra provincia?
Un total de 35 la temporada del 2012.

imageEs curioso, pero teniendo una cuadra de caballos en nuestra provincia, y en concreto, en Almodóvar del Campo, algunos empresarios deciden traer, por motivos que aún desconocemos, otras cuadras de caballos. Por si esto fuera poco, hasta suelen ofrecer un “verdadero petardo”, con caballos tirados en el suelo casi diez minutos e incluso más tiempo, algo que ya criticamos en su momento en las crónicas de la feria taurina de Ciudad Real capital porque va en detrimento de este espectáculo. ¿Crees que se deberían de tomar cartas en este asunto por el bien de la fiesta?
Yo en este sentido, lo siento mucho pero no puedo opinar nada; sólo te puedo decir que llevo 35 años de experiencia en este mundo, y que estoy dispuesto para todo empresario, ayuntamiento etc. que quiera disponer de mis servicios, sí que quisiera decirte que los ayuntamientos en los pliegos de condiciones, deberían de recomendar la presencia de una cuadra de caballos de la tierra; porque esto también repercute en los puestos de trabajo de empleados de la cuadra, que todos son de diversos puntos de nuestra provincia, creo que así ganaríamos todos.

Después de conocer sobradamente la fiesta de los toros, quiero que nos des tu visión como aficionado. ¿Cuál es el momento actual que atraviesa la fiesta de los toros?
El cambió que experimentado por la fiesta, bajo mi opinión, ha sido brutal; el toro antes no era ni tan bravo ni tan grande, antes las faenas no eran como las de la actualidad, ahora mismo se torea mejor que nunca, digan lo que digan; pero sí que encuentro una pega, el toro en estos momentos no tiene la raza que tenía entonces, ni tampoco la movilidad. Considero que el toro tiene demasiado peso, y en este sentido, debería de pesar, al menos, 100 kilos menos.

image¿Y el motivo por el que va menos gente a los toros? ¿Qué solución darías al respecto?
Está claro que debido a la crisis, la gente va menos a los toros, los toros son un espectáculo muy caro, y lo que debemos de hacer es unirnos todo el gremio, para hacer algo, posiblemente abaratar las entradas sería un frente abierto, y así ser más asequibles, para dar mayor facilidades a la gente de asistir, y en especial, a la gente joven.

¿Cómo ves la fiesta de los toros en un futuro?
Pues si te soy sincero, no veo la cosa tan negra como algunos la pintan, lo veo muy halagüeño, la solución como te he dicho antes, es remar todos en la misma dirección, y arrimar el hombro, y algo muy importante hacer las cosas bien, para que nunca falte lo esencial en la fiesta que es la emoción, en el momento que falte la emoción, falta el todo, debemos de luchar para que esto no ocurra.

¿Crees que la declaración de Bien de Interés Cultural va a repercutir en la fiesta para bien?
Sí, yo lo veo muy bien, siempre es bueno tener cubiertas las espaldas en este sentido, de cara a los detractores de la fiesta, que son una minoría pero hacen ruido, y que por supuesto, no den el espectáculo que dan en muchos sitios; y al menos, que brille la palabra libertad.

imageY para rematar Manolo, una pregunta con cierto picante y que me gustaría que me contestaras. Me situó en Madrid y su cuadra de caballos, echamos un vistazo de unos años hacía atrás, por ejemplo en el año 1995, cuando confirmaba alternativa en Las Ventas nuestro paisano Víctor Puerto. Apreciamos claramente que los caballos tienen la mitad de peso, comparándolo con las corridas de toros que vemos en Madrid hoy en día. ¿A qué crees que se debe esta progresiva variación del peso de los caballos?
Puede que sí que lleves razón, y habría que analizar este tema muy detalladamente y si es así, tomar cartas en el asunto lo antes posible, por el bien de la fiesta, y regirse al reglamento, que nos dice que salvo en Andalucía, que los caballos de picar deber de pesar como máximo 600 kilos, en el resto de España, incluida la propia Madrid, el peso máximo de los caballos, es o debería de ser de 650 kilos, puede en este sentido que el problema radique en que los caballos se pesan a principios de temporada y no se vuelvan a pesar en el resto del año.

Dicho queda, muchas gracias Manolo y mucha suerte en esta temporada del 2013.

Puedes compartirlo a través de estas vías:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

This site is protected by WP-CopyRightPro