This movie requires Flash Player 9
  • Portada
  • Buscar
Puertollano Ciudad Real Toledo Madrid

Daniel Luque se sometió gustoso a ‘la encerrona’ del Club Taurino ‘Almodóvar’, a la espera de hacer realidad la anhelada con seis toros en ‘Las Eras de Marta’

imageoretania.es · A falta de verlo ya sobre el albero del Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, el diestro Daniel Luque vivía este pasado sábado, 10 de noviembre, una primera encerrona promovida por el Club Taurino ‘Almodóvar’. Fue en el transcurso de la cena de gala que ponía el broche dorado a la XXII Semana Cultural organizada por este colectivo señero de Almodóvar del Campo, que quiso homenajear al matador de la localidad sevillana de Gerena por las tres presencias memorables en una feria almodovareña a la que llegó en 2010 por la puerta de atrás y de la que ha acabado saliendo, año tras año, por la puerta grande.

imageHasta siete trofeos de las dos últimas temporadas [los del pasado año no pudo recogerlos en su momento] hubo de salir a recoger Luque. En concreto, las dos estatuillas acreditativas como triunfador de las ferias 2011 y 2012, trofeo ‘Calatraveño’; otras tantas del mejor toreo de capa, trofeo ‘Rafael de Paula’; el trofeo ‘Victoriano de la Serna’ al mejor quite artístico de 2011; y, ya sólo de este año, el trofeo ‘Sánchez Puerto’ a la faena más artística y el trofeo ‘Paco Camino’ a la mejor estocada.

imagePor si fuera poco, en este agasajo al diestro que con mucho sentimiento expuso el cronista taurino Roberto García-Minguillán en su labor de presentador del acto, no faltó tampoco la medalla conmemorativa del doctorado de san Juan de Ávila que, confeccionada con motivo del histórico acontecimiento religioso para con este hijo santo de la población por la Hermandad de los Santos y la Comisión pro-doctorado, le fue otorgada de manos del alcalde, José Lozano para que, como dijo el primer edil, “el santo te proteja, te dé salud y te ilumine para que puedas seguir dando esas tardes de toros como las que han encandilado a nuestro pueblo”.

imageEntre abrumado y divertido en ocasiones por la cascada de reconocimientos sobrevenida, Daniel Luque se mostró muy agradecido y cercano a lo largo de este ceremonial, que siguió a la cena de gala celebrada en el Hotel Verona de Puertollano. “Quiero daros las gracias por esta noche que me estáis dando y os voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo el joven matador de toros quien, además, reconoció que era la primera vez que volvía a su casa con tantos trofeos de una sola tacada.

imageY, como no podía ser de otra manera desde que ya hace justo un año se planteara la propuesta, sobrevoló la velada la pretendida encerrona con seis toros en el coso almodovareño, sobre la cual tanto diestro como alcalde volvieron a reiterar su predisposición para que pueda ser realidad al fin, en 2013. En todo caso y al margen de otros detalles organizativos, quedaría por concretarse fecha, si bien en la intervención de Carmelo García, presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, remataría también este tema pidiendo al matador la “sexta cabeza” del toro que pueda lidiar en esa anhelada hazaña para un no menos deseado museo taurino.

Resto de premiados
imageOtros dos subalternos de Luque también recibieron sus correspondientes trofeos de este año, además del calor de las alrededor de 250 de personas que compartieron el momento. Así, el mejor par de banderillas, trofeo ‘Modesto Prado’, fue para Antonio Manuel Punta, quien agradeció esta mención mostrándose “muy orgulloso de pertenecer a la cuadrilla de Daniel Luque y de ser su amigo”.

imageY como mejor subalterno de brega, el trofeo ‘Michelín’ fue entregado a Abraham Neiro, que agradeció este premio “tan bonito” al Club Taurino ‘Almodóvar’.

imageEl de mejor rejoneador, trofeo ‘Antonio Cañero’, fue recogido por Raúl Martín Burgos, quien dio las gracias por participar en “una noche tan agradable” y dio la enhorabuena a los compañeros galardonados, “especialmente a Daniel Luque por el homenaje que se le brindaba y por la trayectoria que lleva”. Deseó el jinete que este trofeo sea el primero de otros muchos en Almodóvar.

imageEmilio Bresó Caravantes, cuyo quite artístico fue reconocido como el mejor del serial con el trofeo ‘Victoriano de la Serna’, expresó su gran “ilusión” por recibirlo. Fue de manos del concejal Manuel Soria, quien le deseó lo mejor “para una amplia andadura y con éxito profesional”.

imageEl trofeo al mejor encierro este año era para ‘La Rinconada’, ganadería afincada en Villamanrique. Su titular, José Luis Víctor Frías dijo tras recogerlo que era “un orgullo recibirlo de un pueblo de tanta tradición taurina como Almodóvar y es un estímulo para continuar con el trabajo que hacemos”.

imageComo mejor astado, el trofeo ‘Casta Jijona’ correspondió a ‘Estallido’, ejemplar número 14 de la ganadería de Sancho Dávila. Lo recogió en su nombre el asesor artístico de aquel festejo Roberto García-Minguillán, quien disculpó la ausencia del ganadero que, “por problemas personales” no pudo asistir pero que, en todo caso, transmitió “su ilusión” por este galardón.

imageFinalmente el trofeo ‘Memorial Reina Rincón’, fue entregado a la empresa Sanikar de manos de la hermana del desaparecido diestro cuya memoria honra el galardón, Sonia, quien tras disculpar la ausencia de sus padres, refirió que la familia estará eternamente agradecida por este recuerdo anual que el Club Taurino ‘Almodóvar’ mantiene ya desde hace diez años. Jesús Santos, uno de los promotores de esta firma que desde el inicio ha apoyado a este colectivo de aficionados y que así lo reconoce en un momento tan difícil como el de la actual crisis, expresó que “éste es un trofeo muy importante para nuestra empresa”.

Abrazo de munícipes
imageOtro de los momentos más aplaudidos fue al poco de iniciarse la protocolaria entrega de estos trofeos, cuando en su intervención el alcalde recalcó públicamente los méritos de su antecesor en el cargo, el actual portavoz del grupo municipal socialista, Vicente de Gregorio, por haber sido el “verdadero artífice” de que Almodóvar del Campo tenga un coso taurino estable.

imageLozano, en todo caso, reiteró su condición de “no taurino” y dijo que su único papel como regidor fue terminar este proyecto promovido por quien también fuera mentor del Club Taurino y su máximo valedor durante años. Un abrazo entre ambos ratificó la buena sintonía de ambos políticos en torno a esta infraestructura.

Por una nueva sede en el Multifuncional
imageY el colofón llegaría por boca de Carmelo García, quien dirigiéndose al primer edil pidió la cesión de uno de los nuevos espacios del Centro Multifuncional como nueva sede del Club Taurino ‘Almodóvar’, por “ser el marco idóneo” para este emplazamiento y donde se trabajaría en la puesta en marcha de un museo taurino, que recogiera carteles, trofeos y demás elementos relacionados con esta fiesta nacional de los toros tan enraizaba en la población.

imageGarcía, asimismo, dio la enhorabuena a los triunfadores y deseó un “exitoso viaje” a América al homenajeado, dado que Daniel Luque se embarca ahora hacia esas latitudes cálidas donde se desarrolla ahora la temporada taurina. Y expresó su agradecimiento más sincero a los patrocinadores por seguir apoyando esta celebración “con la que está cayendo”, en referencia a los momentos de dificultades económicas que están padeciendo las empresas. No olvidó el presidente de esta entidad que guarda entre sus reconocimientos el Premio ‘Cosío’ como club taurino ejemplar, a las autoridades e invitados presentes y que, además de los ediles referidos, no fueron otros que el teniente y sargento de la Guardia Civil o el presidente de la delegación local de la AECC.

Entrevistas

Audio: Daniel Luque luque

Audio: Martín Burgos rejo

Audio: Carmelo García car

Presentación homenaje

Por su interés reproducimos a continuación el texto que fue dedicado a Daniel Luque durante el homenaje, escrito y leído por el cronista del Grupo Oretania Roberto García-Minguillán de Gregorio:

En esta edición, que alcanza ya la XXII Entrega de Trofeos, nuestro Club Taurino, ha querido rendir un merecidísimo y muy justo homenaje a un torero, el torero que ha cautivado el corazón de nuestra coqueta y preciosa plaza de toros, un romance eterno, la pasión arrebatadora de Daniel Luque y nuestro flamante coso taurino de “Las Eras de Marta”.

Por ende, ruego que viajemos en el tiempo, y nos adentremos en esta verdadera simbiosis creada entre nuestro tan querido pueblo y Daniel Luque, ¿Me acompañan?, se presume un paseíllo esperanzador y triunfal, cargado de gran emotividad y cariño, difícil de explicar con palabras, aunque si me permiten la quiero denominar: Almodóvar del Campo prendida del toreo de Daniel Luque; es el momento de que esta localidad con gran arraigo y tradición taurina, te responda con este hermoso y emotivo brindis, que espero sea de tu agrado.

¡Va por ti torero!

Daniel Luque trenzó su primer paseíllo en Almodóvar un histórico 12 de septiembre de 2010, a las cinco de la tarde, con motivo de la inauguración de nuestra plaza de toros, en un cartel de campanillas, acompañado de las figuras del toreo Enrique Ponce y Sebastián Castella, para lidiar una corrida de la prestigiosa ganadería de “Núñez del Cuvillo”.

Aquella tarde, el artista de Gerena rubricó una obra excelsa, majestuosa; al mismo tiempo que apabullante y clamorosa, una obra de arte sin paliativos, la plaza era un clamor, ardiente como el fuego que desprendía ese sol  que con más fuerza que tibieza, no quería perderse la ceremonia; tras la rúbrica, cuatro mil almas desbordantes de felicidad agitaban sus pañuelos para conceder los máximos trofeos en tarde histórica y para el recuerdo, el joven espada esculpió una obra sin igual, obrando el milagro en el albero del flamante coso taurino de la Avenida del Doctor Fleming. El trofeo que honra la memoria taurina de otro genio y paisano nuestro; el trofeo que lleva el nombre del diestro de Cabezarrubias del Puerto, “Antonio Sánchez Puerto”, tenía un sólo dueño: Daniel Ruffo Luque.

Se celebraba el 26 de Marzo de 2011, la primera corrida de la feria comarcal ganadería “Valle de Alcudia”, el Sevillano volvía a anunciarse en una tarde fresca en cuanto a temperatura ambiental, pero cálida, muy cálida, en cuanto a toreo a se refiere; Daniel Luque le echó a la tarde “leña al fuego”, para que prendiera de manera incombustible, en una tarde donde gozamos del toreo más puro, ortodoxo, sentido, e inspiradísimo de un Luque que volvió a fascinar a los almodovareños en una tarde completísima, y de cierto arrebato artístico, el romance de Luque y Almodóvar se acrecentaba una tarde más, desorejando a sus oponentes, e imponiendo  su terreno.

¡No hay quien le pare los pies a este torero en el novísimo ruedo!, Almodóvar del Campo es Territorio Luque.

Expectación máxima en su tercera comparecencia, la tarde del domingo 18 de septiembre del pasado año, y de nuevo, volvió a claudicar una tarde que con toda certeza, quedará para los anales de la historia taurina de nuestra tierra, en dos faenas monumentales, que fueron todo un culto al arte de la tauromaquia, comunión mutua en su primer antagonista, y capaz e inteligente en su segunda intervención, muñecas de seda y terciopelo, que pintaron el toreo al natural, y que pellizcaron el sentido, un cante eterno e inmortal que desgranaba la esencia del toreo más natural y valioso, toreo de muchos quilates y enfibrado. El manjar más dulce y apetitoso que se le puede ofrecer a  los aficionados hoy en día, no, ¡no hablo de un sueño!, es una realidad como la vida misma, desde el mismo cielo, Daniel, se escuchaban las palmas de júbilo y alegría, eran testigos de la belleza sublime del toreo gozoso de Daniel Luque, algo inmortal para los mortales, y que perdura en tiempo, ahora y siempre. Música celestial en los altares.

Tarde de musas y sueños, tarde de cielo e infierno, tarde de gloria, y tarde para los anales de nuestra historia.

Daniel Luque volvía a recorrer la periferia, ante un público entusiasmado, con el ya clásico gallo, y con los máximos trofeos en la mano, que no significan otra cosa, que la máxima expresión del arte de la tauromaquia en una plaza de toros, y ahora sí, en su plaza de toros de Almodóvar del Campo.

Almodóvar estaba totalmente “enluquecida”; y haciendo validez a los escritos de nuestro querido paisano San Juan de Ávila, recientemente declarado Doctor de la Iglesia Universal, dice lo siguiente: “Hay luces que alumbran sólo un día, otras son capaces de iluminar la historia”.

Jóvenes Almodovareños aupaban a nuestro “héroe”, en una de las puertas grandes más clamorosas que se recuerdan en la historia taurina de nuestro pueblo, un sevillano, de 21 años, de Gerena, con un gusto y manejo de las telas exquisito, conquista de manera firme y contundente La Mancha, rezumando toreo barroco, componiendo una bella sinfonía a compás, clasicismo, puro sentimiento y con cierto aire fresco con aromas Caministas, el diestro miraba y tocaba al cielo desde lo más alto, el público, atónito de lo que había sido testigo, cual desfile procesional se tratara, quería tocar a su ídolo, y sentir su presencia lo más cerca posible, palpar con su mirada ese olor a magia y azahar, una mirada moderna, sobre una fiesta milenaria.

La última comparecencia de “nuestro ídolo local”, tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, y con las cámaras de nuestra televisión autonómica, como testigos del acontecimiento, y una vez más, Daniel Luque, en pleno estado de gracia, volvió a saborear las mieles del éxito, ante un público entregado, una auténtica apisonadora, sobrado de facultades ante un lote insípido que apenas le ofreció un ápice de facilidad y bravura, una vez más…y ya van cuatro en su haber, nuestro torero es dueño absoluto de la tarde. Fantasía en el novísimo ruedo. Almodóvar del Campo rendida a sus pies. Loor de multitudes y sabor a toreo añejo, excelso y primoroso.

Es por eso, que Almodóvar, cuna de nuestros legendarios encierros, los más antiguos de España, y la patria chica de grandes personalidades ilustres, tales como: Francisco Laso y Salido, Alfredo Palmero, Miguel Prieto, Agustín Salido y Estrada, San Juan Bautista de la Concepción y San Juan de Ávila; entre otros muchos, presume radiante y orgullosa de contar con un torero, capaz de hacer soñar este noble Arte de Cúchares, en estas lides.

Almodóvar y Daniel Luque, un binomio e idilio que parece dilatarse más allá del tiempo y las circunstancias, una estrella fugaz que desde el firmamento ilumina esta sencilla y apasionada afición taurina, añoranzas y recuerdos se mezclan en el tiempo, cada vez que nuestro insigne hijo adoptivo pisa nuestra plaza de toros, las palmas se rompen al unísono, las emociones a flor de piel.

Hasta aquí nuestro homenaje y correspondencia a estas cuatro tardes irrepetibles, cuatro citas ineludibles con la historia, el toreo grandioso y superlativo de Daniel Luque y Almodóvar, se agiganta y suma en enteros, se cierra un capítulo y nace la leyenda.

En nombre de todo el Club taurino Almodóvar, y del pueblo de Almodóvar del Campo, Daniel, te agradecemos de corazón el mero hecho de haber sido capaz de emocionar, impresionar, conmover, encandilar y sobrecoger a esta afición que te quiere y te admira, como colosal torero y formidable persona.

Por ello, sirvan estas líneas, para recoger de esta muy noble, antigua, leal y afable ciudad de Almodóvar del Campo, este sentir, a cuatro tardes de verdadera apoteosis, que han catapultado la corta, a la par que deslumbrante, historia de nuestro Coso Taurino de “Las Eras de Marta”.

Daniel Luque, el consentido de esta tierra, Ungido con total merecimiento, como “torero de Almodóvar”, porque te aseguro que el corazón de Almodóvar del Campo, es todo tuyo.

Decía Rafael Gómez “El Gallo”: la verdad del toreo es tener un misterio que decir…y decirlo, pues en este caso Luque nos ha desvelado el verdadero misterio del bello arte taurómaco. Siéntanse ustedes unos privilegiados.

Grande, sí, muy grande Daniel Luque.

¡Muchas gracias torero, y recoge esta sentida ovación que el pueblo de Almodóvar te brinda a tu entrega, compromiso, y constancia de superación sin darte un sólo respiro, tarde tras tarde en nuestra plaza de toros!

Larga vida al idilio Daniel Luque y Almodóvar del Campo. Muchas gracias.

Puedes compartirlo a través de estas vías:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

This site is protected by WP-CopyRightPro