Lucas-Torres reitera la defensa de la Junta a la fiesta de los toros, “una tradición muy arraigada en nuestra tierra”
Redacción · El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha destacado la importancia que para la fiesta de los toros tendrá la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la región. “Se trata, sin duda, de una magnífica noticia que redundará en la defensa de una tradición muy arraigada en nuestra tierra”, ha asegurado.
El delegado ha hecho estas declaraciones durante su visita a Almodóvar del Campo donde ha asistido al chupinazo previo al inicio del encierro de hoy de esta localidad ciudadrealeña.
Lucas-Torres ha ensalzado el hecho de que la Junta de Comunidades haya sido sensible al “gran apoyo social en defensa de los toros” que existe en la comunidad autónoma y en el conjunto del país.
Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha inició hace unas semanas el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros, una actividad de la que se declaran aficionados el 48 por ciento de sus ciudadanos y que genera entre 250 y 300 millones de euros al año.
En este sentido, el delegado ha destacado que la decisión por parte del Gobierno regional de iniciar el expediente para declarar la fiesta de los toros en Castilla-La Mancha Bien de Interés Cultural (BIC) ha sido muy bien acogida en la mayoría de los sectores.
Ha manifestado que está convencido de que el Gobierno regional ha hecho bien y ha acertado con la idea. “Castilla-La Mancha es una de las regiones de toda España con más afición y donde más festejos se celebran”.
La consideración de BIC supondrá que la fiesta de los toros estará protegida legal y económicamente como tantos otros monumentos y actividades culturales que tienen esta consideración en Castilla-La Mancha.
Por último, ha hecho referencia al compromiso de la Junta de Comunidades con Almodóvar del Campo, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento a la labor que en el pueblo está desarrollando su alcalde, José Lozano.