This movie requires Flash Player 9
  • Portada
  • Buscar
Puertollano Ciudad Real Toledo Madrid

Fernando Tendero Rodríguez «Mi deseo es presentarme como matador de toros en Ciudad Real, sé que puedo sorprenderles»

Matador de toros de Ciudad Real

Fernando Tendero. Roberto García-Minguillán de Gregorio · Ciudad Real tiene un nuevo matador de toros desde la pasada temporada, un joven espada con tan sólo 21 años que practica ese toreo que a todos gusta y engalana a los sentidos: pleno en empaque, de corte clásico y puro, con un toque personal muy peculiar. De esos toreros que practican un ‘toreo caro y excelso’ y que, a más de uno, va a sorprender para bien en próximos compromisos. Hablamos de Fernando Tendero.

oretania.es se ha desplazado hasta la plaza de toros de Miguelturra, “su rinconcito taurino”, donde cada tarde entrena esta joven promesa del toreo. Natal de Villarta de San Juan, cuenta con ilusionantes perspectivas y así lo avalan los innumerables triunfos cosechados en su brillante etapa de novillero con y sin caballos, quedando finalista de, entre otros, uno de los certámenes de ‘Puerta Grande’ que organiza nuestra televisión autonómica. Pero Fernando quiso echarle aún más picante a su trayectoria y decidió tomar la alternativa en Cenicientos y ser proclamado triunfador de la feria de manera rotunda.

Fernando Tendero. Ahora sí aficionados, lo digo casi sin temor a equivocarme: tenemos a un joven con bazas más que se sobra como para encumbrarse en lo mas alto del escalafón. Sólo les digo una cosa a los empresarios taurinos: dejen a Fernando Tendero entrar en los carteles, que él ya sabe como salir…

– El año pasado fue tu primera temporada como matador de toros, ¿qué recuerdos guardas de la tarde de alternativa en Cenicientos?
Es un recuerdo muy bonito, porque fue la tarde de la alternativa y dicen que es la más bonita en la trayectoria de un torero. El tomarla en este pueblo madrileño fue algo especial y a la vez extraño, porque Cenicientos es una feria de signo ‘torista’ y ciertamente dura para tomar la alternativa, pero guardo un recuerdo muy bonito. Además, disfruté mucho esa tarde y, de hecho, dando una vuelta al ruedo como premio fui declarador triunfador de la feria.

– ¿Qué balance haríamos de este primer año como matador de toros?
Tomé la alternativa prácticamente a finales de temporada, a mediados de agosto y quedaba apenas un mes y medio de temporada. Pero toreé cuatro corridas de toros y la verdad que el balance es muy bueno. Tras ser declarado triunfador en Cenicientos, en Torija [Guadalajara], donde por cierto inauguré la plaza de toros, resulté también triunfador del festejo al cortar cuatro orejas aquella tarde. En Medina de Pomar [Burgos] también resulté el triunfador… Me hubiese gustado torear más, ésa es la verdad y nos pasa a todos, pero esas cuatro tardes se me dieron muy bien y di una gran dimensión en cada una de ellas.

Fernando Tendero. – Ya incluso se puede decir que has inaugurado una nueva plaza de toros en nuestra región, aunque por desgracia no se te pudo ver en nuestra provincia. Seguro que lo bueno esta por llegar, tarda pero llega, algo bueno se está fraguando Fernando…
Por supuesto, con unas ganas enormes de torear aquí en nuestra provincia, con ganas de hacerlo en Ciudad Real que es mi tierra. Por suerte o por desgracia, desde mi etapa como novillero en la que hice cien novilladas picadas, casi todas han tenido lugar en la provincia de Madrid, Toledo, muchas también en Andalucía y he toreado en todas las plazas de América, pero aquí en mi tierra, por circunstancias no se me ha respetado, o no se ha llegado a un acuerdo. Siempre que se han puesto en contacto conmigo no han creído conveniente contratarme. Veremos si este año puede ser y, por fin, me pueden ver en toda nuestra provincia.

– ¿Cómo has pasado el invierno?
Pues entrenando y haciendo campo, este invierno he hecho muchísimo campo, mas que otros años. También he hecho muchos tentaderos preparándome, pues no he podido ir a América a torear. Entrenar y hacer campo es lo que hacemos los toreros cuando no estamos en la plaza.

– Comienza esta “dura” temporada del 2011 y vemos a un torero más cuajado y maduro, parece que te ha sentado bien el toro. ¿No es así?
Sí, me hacía falta ya porque llevaba tres años de novillero. Había toreado mucho sin caballos y en este sentido he tenido una trayectoria en la que he toreado muchísimo de novillero e incluso como becerrista. Desde que empecé he tenido la oportunidad de torear bastante y la verdad que a mí el toro me viene mejor, porque yo soy un torero de corte clásico y puro. Además, se le da mas importancia y la embestida es más seria que la del novillo.

– ¿Nos puedes explicar cómo es el día a día de un torero y, en concreto, el de Fernando Tendero?
Normalmente cuando no toreamos, yo prácticamente paso mañana y tarde entrenando y pensando en el toro, sobre todo cuando tienes que torear pronto una corrida. Me gusta mucho hacer deporte, juego mucho al frontón, al tenis, al pádel; salgo mucho a correr, practico atletismo, y torear de salón, que es una de las cosas que más me gusta. Además, el mejor ejercicio para los toreros es hacerse dos o tres toros una tarde, que es bueno para la muñeca, la cintura, para todo… Lo mejor que hay es torear de salón y a mí, en particular, me encanta.

Fernando Tendero. – En esta temporada imagino que tendrás el deseo de torear en tu tierra, Ciudad Real capital, pues todos tus compañero así lo han hecho. Además, no han sido muchas las ocasiones que han tenido tus paisanos de verte en la capital, sí de calle pero en cambio no como torero. Entrar en los carteles y engrosar la feria de Nuestra Señora del Prado debe de ser un honor para un torero de la tierra, pero a la vez una gran responsabilidad. ¿Verdad?
Sí, de novillero he estado anunciado tres tardes en Ciudad Real capital. La primera fue una novillada de Saltillo que los aficionados creo que la recordarán y que va a pasar a la historia de la plaza de Ciudad Real. Pero bueno, las tres veces que he toreado aquí me he jugado la vida y he salido siempre a darlo todo. La verdad, me hubiese gustado torear el año pasado y éste, por supuesto, también me encantaría aunque tampoco creo que haya que pedir nada por favor. Cuando un torero quiere torear y va dispuesto a jugarse la vida no tiene que pedir ningún favor para ello, creo que simplemente es hacer justicia y darle la oportunidad como se le ha dado a todo el mundo y ya está. Si este año tengo la suerte de entrar en la feria y si voy y estoy bien pues repetiré de nuevo en la capital y si no les gusto pues que no me repitan, eso lo veo lógico. Cuando un torero no se lo ha ganado en la plaza no tiene que torear, pero este año creo que es de justicia y creo que es lo más lógico, que Fernando Tendero se anuncie este año en la feria de Ciudad Real.

– Miremos hacía atrás y hacia adelante a la vez, recorramos en unas breves líneas los comienzos de Fernando Tendero y busquemos el futuro, ése hacia donde se encamina. ¿Cuál es esa meta que se persigue de manera incansable?
La meta inmediata es torear más. Aunque está claro que éste es uno de los peores años de la historia del toreo por la crisis, que ha reducido considerablemente los festejos. Es más, en la provincia de Ciudad Real apenas está habiendo festejos comparando con años anteriores y no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional. Está claro que este año está mucho mas difícil y me ha pillado en una etapa muy mala para mí, pues tomada la alternativa más falta me hace a mí torear.
Y si hablamos de mi meta más inmediata, te puedo decir que donde me pongan, dar la cara, cortar las orejas y ganarme más contratos y más actuaciones, para así llegar a más plazas de toros. La meta de un torero cuando empieza y sueña es poder a ser en el futuro una figura: llegar un día a mandar y estar en todas las ferias. Es lo que siempre he querido desde pequeño, desde que he empezado.
Y de mis comienzos te puedo decir que empecé muy joven, pues con tan sólo ocho años me puse delante de la primera becerra. Con doce años ya debuté en público, toreé tres o cuatro temporadas como becerrista sin haber cumplido los dieciséis años y, la verdad, en mis comienzos he toreado bastante, no me puedo quejar. Además, pertenecí a la Escuela Taurina de Madrid donde fui alumno aventajado y, personalmente, está siendo más duro ahora que he tomado la alternativa que cuando empecé. En los comienzos se me pusieron las cosas fáciles, sobre todo por las escuelas taurinas, en mi pueblo,… Puedo decir que guardo un grato recuerdo de mis comienzos.

Fernando Tendero. – Aunque no es labor de torero estar pendiente de próximos compromisos, pues para eso esta la agenda del apoderado, ¿te han comentado algo de fechas para la temporada del 2011?
Si no pasa nada mi temporada la centraré en los meses de julio, agosto y septiembre. Cerradas ahora mismo tengo entre cinco o seis corridas de toros, de momento ninguna en nuestra provincia, pero espero que los aficionados me puedan ver en varias de nuestras plazas, pues ya tengo contacto con algunas de ellas. Como cita inmediata no tengo nada, pero cuando de comienzo el mes de julio y ya empiecen los festejos sí que voy a torear varias corridas de toros.

– Madrid y Sevilla serán dos paradas próximas en tu viaje, pero imaginemos que te dicen ahora mismo que tienes un hueco en una feria de primera categoría para mañana mismo y sustituyendo a una figura del toreo, ya sea Madrid, Sevilla, Bilbao… ¿Qué harías?
Sí, claro que iría; para lo que no estoy preparado es para estar en mi casa sentado. Los toreros nos preparamos para torear, muchas veces dicen de un torero que ‘si se precipita’, que ‘no estás preparado’, ‘no estás en forma’, ‘has toreado menos o más’… y eso lo veo yo una tontería. Creo que los toreros para lo que no estamos preparados es para estar en casa parados. Si me ponen mañana mismo ya sea en Madrid, ya sea con un cartel de figuras o no, o cualquier corrida que sea, uno debe de estar preparado, porque ésta es mi profesión y, en mi caso, si me de donde dices mucho mejor.

– La familia de un toreo es de los cimientos más importantes para un torero, o al menos de los más significativos. ¿Hay alguien en especial que sea culpable de que hoy en día estés metido en este mundo?
Culpable de estar metido no, porque eso es una cosa que fue decisión mía propia; nadie me dijo y me metió en el mundo del toro, fue algo que decidí. Pero sí hay culpables de que siga, porque me han ayudado y eso es normal. Es más, mi madre y mi padre han sido las personas que más me han apoyado y me siguen apoyando y las que me acompañan siempre cuando toreo. Han hecho todo lo que han podido.

Fernando Tendero. – ¿A qué tienes más miedo, al fracaso o a la cornada? En verdad, cuando se está toreando a gusto ¿sabes realmente y a ciencia cierta que estás jugándote la vida?
Sí, aunque miedo hay a las dos cosas, porque aquí en el fondo hay que ser realista y si los toros no dieran cornadas, seria torero cualquiera. Miedo siempre hay a las dos cosas, miedo al fracaso y a la vez al miedo, a que un toro te pueda coger en un descuido y te puede matar. Las cosas como son, pero ahora mismo y en mi caso, quizás más miedo al fracaso, porque te preparas mucho durante muchos días y mucho tiempo. Por eso, cuando no salen las cosas bien, la desilusión es enorme. Las cornadas duelen pero se curan con el paso del tiempo, pero la desilusión de no salir las cosas como tú quieres, a mí me duele más que cualquier cornada o cualquier herida.

– Se está hablando, o mejor dicho tramitando, apoyar una Iniciativa legislativa popular en defensa de la fiesta nacional por medio de recogida de firmas. ¿Acaso crees tú que esto se salva rellenando firmas, o es mejor poner cada uno de nuestra parte en cada uno de los ámbitos taurómacos?
Es una iniciativa más, aunque está claro que eso sólo no va a salvar la fiesta. Pero con esta iniciativa y otras muchas que vayan surgiendo creo que sí puede hacerse algo. Lo que está claro es que tiene que empezar arreglándose desde abajo, e incluso desde la gente que empieza, no sólo los carteles de las figuras y los sitios importantes, sino desde cualquier becerrada o espectáculo menor. En cuanto a las firmas, por sí solas no pueden arreglar esto, pero entre ésa y otras pocas más que vayan surgiendo, sí podemos hacer que nos escuchen y ayudar a la fiesta.

Fernando Tendero. – ¿Te sueles interesar de lo que dicen o escriben ‘los rotativos locales, regionales, o nacionales’ sobre ti?
Sí, normalmente cuando he toreado y hay crónicas, si las suelo leer; aunque debo de reconocer que hay algunas veces que como torero y lo que leo, discrepo y no estoy de acuerdo, y otras veces sí, pero sí que me gusta leerlas y tener otras opiniones de gente que creo que entiende de esto, ya sean buenas o sean malas, si yo tengo respecto y se que es buen aficionado, siempre las tengo en consideración y además creo que ayudan bastante.

– El reverso de tu capote es de color azul, al más puro ‘estilo Joselito’. ¿Por algún motivo en especial?
Ahora mismo te puedo decir que utilizo capotes con el reverso amarillo y llevo ya así desde la temporada pasada, desde que la empecé en Madrid. Sigo teniendo todavía los otros y lo inicié como dices porque cuando me compré mi primer capote, que tendría siete u ocho años, veía a algunos toreros como Paula, Joselito… y cuando eres pequeño te fijas siempre en las figuras. Pero he cambiado y ahora utilizo los capotes con la vuelta amarilla, de los corrientes, por así llamarlos.

Fernando Tendero. Y para finalizar esta entrevista, un deseo de Fernando Tendero para el 2011…
Uno de mis deseos más anhelados, de los muchos que tengo y lo digo aprovechando que esta entrevista saldrá publicada en Oretania, un periódico de la tierra, es poder presentarme como matador de toros esta feria de agosto en Ciudad  Real y que la gente vea que puedo sorprenderles, porque creo que todavía no se me conoce. Pero estoy seguro de que puedo dar una grata sorpresa, que por otro lado la gente no espera.

– ¡Muchísima suerte, torero!

A continuación adjuntamos una galería gráfica a cargo de nuestro fotógrafo Joseán Pila, sobre un día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra, en esos momentos acompañado de su inseparable amigo y joven promesa local Paquillo ‘El Moli’, que por cierto tiene muy buenas maneras. Tiempo al tiempo… puede también deslumbrar.

Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra.Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Día de entrenamiento de Fernando Tendero en la plaza de toros de Miguelturra. Entrevistado por nuestro cronista Roberto García-Minguillán de Gregorio.

Puedes compartirlo a través de estas vías:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

This site is protected by WP-CopyRightPro