This movie requires Flash Player 9
  • Portada
  • Buscar
Albacete Hellín Villarrobledo Almansa

Sindicatos de enseñanza hacen un llamamiento a participar en las manifestaciones de mañana en la región contra los recortes en la educación

Los sindicatos representativos de la enseñanza pública en Castilla-La Mancha, CCOO, UGT, CSIF, ANPE y STE-CLM hacen un llamamiento a las y los docentes de la región y a la ciudadanía en general a seguir participando en las protestas de lucha y luto por la educación. Mañana hay manifestaciones en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina.

Todas las manifestaciones comienzan a las 18.00 horas y el recorrido es el siguiente:

Albacete: desde la Subdelegación del Gobierno (Avenida de España) a la Plaza del Altozano.

Ciudad Real: desde el Parque Gasset a la Plaza Mayor.

Cuenca: desde la Plaza de la Estación a la Plaza de España.

Guadalajara: del Palacio del Infantado a la Plaza del Jardinillo.

Toledo: desde Marqués de Mendigorría (Plaza de Toros) a la Plaza del Ayuntamiento.

Talavera de la Reina: desde la Plaza de España a la Plaza del Reloj.

Los recortes constituyen un ataque a la calidad y a la igualdad de oportunidades del sistema educativo. Muchas de las medidas restrictivas implantadas en los centros docentes hacen que el sistema educativo español deje de ser uno de los más equitativos de los países desarrollados. Este ataque sin precedentes a la igualdad de oportunidades se traduce en una vuelta a la escuela elitista y segregadora de los años 70 del siglo pasado.

Por lo que respecta al profesorado, en Castilla-La Mancha este curso escolar ha comenzado con 5.000 docentes menos, que atienden a 10.000 alumnos y alumnas más. Se sigue destruyendo masivamente empleo, a la vez que se masifican las aulas, se suprimen apoyos, se cierran escuelas, se desplazan alumnos y profesores, se recorta en transporte escolar, en comedores escolares, en becas, aumentan las tasas de las matrículas universitarias, los interinos no cobran del primer al tercer día de baja, el alumnado con necesidades educativas especiales se ve relegado y apartado…

Respecto a este último tema, los sindicatos denunciaron este mañana en rueda de prensa que este curso hay 164 profesionales menos, de las especialidades de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, para atender a estos niños y niñas con necesidades educativas especiales. Por tanto es “falso” lo que aseguró el consejero Marín de que el número de personal dedicado a la atención de estos niños es “el mismo que el año pasado”.

En lo que respecta al recorte en los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2013 en la partida destinada a la Consejería de Educación, los sindicatos afirmaron que esto va a suponer que se sigan produciendo más recortes en la educación pública el próximo año.