This movie requires Flash Player 9
  • Portada
  • Buscar
Albacete Hellín Villarrobledo Almansa

Sanidad y Asuntos Sociales apoya a las asociaciones y familias de personas con trastornos del espectro autista

Redacción · La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha reiterado su apoyo a las asociaciones y familias de personas con trastornos del espectro autista, coincidiendo con la celebración este lunes, 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El lema elegido este año es “El autismo te habla, sigue las señales”

La Consejería quiere poner el foco de la jornada en las asociaciones y familiares de personas con trastornos del espectro autista, resaltando el apoyo y agradecimiento del Gobierno regional a la inestimable labor que éstos realizan.

Sanidad y Asuntos Sociales anima, asimismo, a todas las asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad a seguir profundizando y colaborando para conseguir, desde el trabajo conjunto entre el tejido asociativo y la Administración, una mejora constante en la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de alteraciones complejas, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

Los síntomas son observables antes de que el niño cumpla los tres años y, aunque hay una amplia variedad de manifestaciones clínicas, así como causas orgánicas diferentes, siempre se da una misma disfunción, que incluye importantes alteraciones en la interacción social y la empatía emocional, en la comunicación, con ausencia de gestos espontáneos, así como dificultad para adquirir un lenguaje funcional.

“El autismo te habla, sigue las señales”

Estudios epidemiológicos realizados recientemente en Europa y Estados Unidos aseguran que 1 de cada 150 niños en edad escolar sufre algún trastorno del espectro autista. De ahí la importancia del lema elegido este año por la Confederación de Autismo de España “El autismo te habla, sigue las señales” que quiere subrayar la necesidad de abordar de manera temprana los trastornos del autismo.

Por el momento, no existe ninguna cura para los personas con autismo, aunque hay factores determinantes que influirán en su desarrollo y calidad de vida. Entre ellos, el ya mencionado diagnóstico precoz, la intervención temprana, la adecuación de los recursos educativos a sus necesidades y la red de apoyo social y familiar. Las características de este trastorno no desaparecen al llegar a la vida adulta pero si las necesidades de estas personas, que van cambiando con el tiempo.